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La Comisión de Peticiones pide una investigación independiente del accidente del Alvia

La Comisión de Peticiones pide a la CE una investigación independiente del accidente del Alvia

EFE

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La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) instó hoy a la Comisión Europea (CE) a que invite a España a que realice una investigación independiente sobre el accidente del tren Alvia cerca de Santiago de Compostela en julio de 2013, como solicitó la asociación de víctimas de ese siniestro.

“La comisión de Peticiones pide a la CE que esta investigación independiente se inicie y se lleve a cabo rápidamente, bajo su supervisión”, declaró la presidenta de esa comisión parlamentaria, la liberal Cecilia Wikstrom.

La presidenta constató que “no se aseguró la independencia de la investigación” realizada por España ni se atendió a sus “causas raíces”, según dijo en referencia al informe publicado en julio por la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) sobre un accidente que causó 80 muertos y más de 140 heridos entre los pasajeros.

Dijo además que “la obligación de investigar no se ha cumplido adecuadamente”, por lo que instó a la CE a que haya una nueva investigación que resuelva las carencias del informe español, en el que participaron el operador Renfe y la gestora ferroviaria Adif.

“Es el deber de la CE”, recalcó, y pidió que la Comisión de Peticiones vuelva a tratar este caso “cuando haya resultados de una investigación que cumpla todos los requisitos de independencia”.

La Asociación Plataforma Víctimas del Alvia 04155 pidió hoy ante esta comisión una “investigación independiente” del accidente.

“Salimos satisfechos de aquí y con esperanzas de que Europa nos dé lo que no nos da España: la verdad para que, sabiéndola, se pueda hacer justicia y no se vuelva a repetir un accidente así”, dijo al término de la sesión la vocal de la asociación, Teresa Gómez-Limón.

El presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, dijo que sus miembros se marchan “optimistas” y consideró que, aunque legalmente la CE no puede realizar esa investigación, sí que puede “presionar”.

La asociación de víctimas denunció hoy ante los eurodiputados la “publicidad engañosa” sobre el tren accidentado y el que “no se cumpliera la seguridad en materia ferroviaria”.

Gómez-Limón explicó que “no se protegió a los consumidores” y se “mintió en prácticas comerciales sobre asuntos de máximo interés, como es la seguridad”, ya que el trayecto “no tenía las prestaciones propias de la alta velocidad”.

Domínguez recalcó que, “si se hubiera cumplido la normativa europea”, el “accidente se habría evitado”.

Aseguró que se faltó en tres ocasiones a la “evaluación y control de riesgos”: “Cuando se desconectó el sistema de seguridad, cuando se cambió el proyecto y se rebajó también la seguridad, o incluso cuando el jefe de maquinistas advirtió del peligro” de la curva del barrios de Angrois, donde descarriló el Alvia.

Por su parte, un representante de la ERA recordó que la investigación española “no cumple los requisitos” en cuanto a que no abordaron “apropiadamente” las causas raíces del accidente.

“El accidente aún no ha sido investigado de forma independiente, según la directiva europea”, resumió.

Por otro lado, un representante de la Comisión Europea reconoció que “claramente hay problemas” en la investigación.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que la CE no puede llevar a cabo una investigación por sí misma, pero aseguraron que emprenderá “contactos” con el Gobierno de España para intentar que impulse una nueva pesquisa.

Los parlamentarios que tomaron la palabra coincidieron en la necesidad de mantener la petición presentada hoy.

La eurodiputada del PP Rosa Estarás recalcó su apoyo a la asociación pero manifestó que “hay una contradicción entre lo que dicen los informes de la CIAF y la ERA”, ya que el español sí consideró independiente la investigación.

Por su parte, el socialista Sergio Gutiérrez pidió “transparencia y que se cambie y se mejore la composición de la CIAF para garantizar su independencia”, lo cual “no corrige lo ocurrido en el pasado pero supone un alivio”.

“Es necesario que se investigue si la modificación de elementos técnicos tenía algo que ver con reducción de costes o con tiempos electorales o agendas políticas”, dijo Marina Albiol, de Izquierda Unida.

“En España las comisiones de investigación no son independientes”, denunció Javier Nart, de Ciudadanos, mientras que Lidia Senra, de Alternativa Galega de Esquerda en Europa, señaló que “no es ético negar a las víctimas saber la verdad”.

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