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La Comisión investigadora defiende su independencia en el accidente del Alvia

EFE

Santiago de Compostela/Madrid —

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La Comisión de Investigaciones de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha defendido hoy la independencia de la investigación del descarrilamiento de un tren Alvia en 2013 en Santiago, después de que la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) haya cuestionado hoy este extremo.

La Agencia Ferroviaria Europea ha concluído hoy que la CIAF no cumplió con los requerimientos de independencia que establece la Directiva comunitaria y que “la obligación de investigar accidentes no se ha cumplido adecuadamente”.

El documento emitido en Bruselas indica en concreto que hay “preguntas sin responder” sobre la inclusión en la investigación del operador Renfe, la gestora ferroviaria Adif y la consultora de ingeniería Ineco sobre el accidente.

El descarrilamiento del tren Alvia, procedente de Madrid y con destino a Ferrol, ocurrió el 24 de julio de 2013 en una curva del barrio del Angrois, en las afueras de Santiago de Compostela, cuando circulaba a una velocidad de 190 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80 kilómetros por hora

La CIAF, tras conocer la valoración de la agencia europea, ha señalado en un comunicado que el análisis que realizó sobre el siniestro y sus causas poseía un “alto nivel de calidad en cuanto al estudio de los aspectos tanto técnicos como operativos”.

El presidente de la comisión investigadora del siniestro, Vicente Rallo, por su parte, ha señalado en declaraciones a EFETelevisión que la comisión es totalmente “independiente” del Ministerio de Fomento, de Renfe y de Adif y que no es cierta la atribución que le hace la ERA en el sentido de que CIAF “no aseguró la independencia de la investigación”.

“Nosotros estamos satisfechos con la resolución” que adoptó la comisión investigadora, afirma Rallo, quien considera que esta comisión no habría podido “mejorar en nada” los resultados obtenidos sobre las causas del accidente mortal.

Tampoco ha querido valorar la petición de dimisión que le han formulado, a él y a los responsables de Fomento, la asociación de víctimas del accidente tras conocer el pronunciamiento de Bruselas. “Yo no entró en la pelea de unos y otros”, ha manifestado el responsable de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

La CIAF, en el comunicado de prensa, insiste en que la participación de los responsables de seguridad de Adif y Renfe se ciñó al envío de sus informes y a la remisión de la información complementaria y que no participó en ninguna otra fase.

La nota indica que después del suceso se expusieron dos recomendaciones relativas a la mejora de la seguridad de la infraestructura, las cuales se plasmaron en actuaciones concretas.

Además, se destaca en el documento que la investigación no se ocupará en caso alguno de la determinación de la culpa o responsabilidad y será independiente de cualquier investigación judicial pese a que del informe tenga conocimiento el juez.

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