Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Comité de empresa de El País firma un acuerdo con Prisa que mejora las condiciones del ERE

Irene Castro

Madrid —

El comité de empresa de El País ha alcanzado un acuerdo con Prisa sobre las condiciones del ERE que afecta al periódico y que supuso el despido de 129 trabajadores en noviembre. La conciliación se sellará en la Audiencia Nacional el próximo lunes. En ese momento, el comité retirará la demanda colectiva interpuesta contra la empresa, aunque los extrabajadores podrán seguir adelante con las denuncias individuales.

El acuerdo ratificado el pasado 3 de enero supone una mejora respecto a la última oferta planteada por Prisa: los trabajadores percibirán una indeminización de 38 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. A esta cantidad se le añadirá un complemento equivalente a la mitad de su salario mensual. En total, la compensación no podrá ser superior a 190.000 euros ni inferior a 20.000 euros.

En el caso de los trabajadores de entre 58 y 60 años, percibirán una indemnización que, sumada a su prestación por desempleo, suponga el 70% de su sueldo en el momento del despido. Para los que hayan cumplido ya los 60 años, la compensación podrá llegar al 75% de su retribución. En cualquier caso, la cantidad total no podrá ser inferior a 20 días de salario por año trabajado con un tope de entre 12 y 14 mensualidades en función de la edad del trabajador.

Además, se abre la puerta a que haya bajas incentivadas, es decir, treinta trabajadores podrán acogerse motu proprio al despido colectivo. Cada voluntario deberá ser reemplazado por alguno de los compañeros que salió de la empresa en noviembre. No obstante, si más de cinco trabajadores se adscriben al ERE, la empresa se reserva el derecho de vetar hasta la mitad de estas bajas.

Los trabajadores de la plantilla han aceptado una rebaja salarial del 8% de media, que oscila entre el 4% para los salarios de entre de 33.000 y 40.000 euros hasta el 11% para los de 100.000 euros o más. Los trabajadores que cobren menos de 33.000 euros están exentos de esta medida.

El comité no está satisfecho

El acuerdo no garantiza que El País no pueda efectuar más despidos. En el caso de que a lo largo de 2013 el periódico sufra más recortes de personal, los afectados serán compensados con estas mismas condiciones.

El comité de empresa no está satifecho con el acuerdo, pero reconoce que lo ha aceptado porque el 80% de los trabajadores despedidos votó a favor, ya que suponía una mejora en las condiciones iniciales. En cuanto al proceso de reducción de la plantilla, fuentes del comité aseguran que lo han vivido de manera “dramática” ya que no esperaban que la empresa llevara a cabo este ERE “sin ni siquiera haber tenido un año de pérdidas”. “Han preferido meter la tijera”, concluyen.

Etiquetas
stats