Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Complejo hotelero español impulsa protección de vida silvestre en Costa Rica

Complejo hotelero español impulsa protección de vida silvestre en Costa Rica

EFE

Guanacaste (Costa Rica) —

0

El complejo hotelero español RIU impulsa la protección de vida silvestre en la provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte costarricense, con la creación de un refugio.

RIU trabaja en el desarrollo de dos proyectos ambientales, uno de ellos la certificación como compañía carbono neutral, y la creación y el manejo del Refugio RIU de vida silvestre, que pretende proteger la flora y fauna.

El refugio ocupa 199,7 hectáreas del total de las 252 de la propiedad, lo que representa un 73,3 por ciento del terreno de la empresa, que también se integran al Corredor Biológico Chorotega.

“La mayoría de la parte de la finca fue donada como refugio y nosotros nos encargamos de darle mantenimiento para controlar los incendios forestales y la cacería ilegal”, explicó a Efe el jefe de jardinería de RIU, Vinicio Ulloa.

Indicó que en el lugar se pueden observar los venados de cola blanca, los congos (monos aulladores), los monos de cara blanca, y varias especies de aves y de árboles maderables nativos de la zona.

El terreno cuenta con más de 140 especies de plantas, algunas en peligro de extinción como Cristóbal, Caoba y el Laurel Negro, así como otras especies amenazadas como el cocobolo, orquídeas y loras copete blanco.

“Hemos logrado pasar cuatro años sin incendios. Antes casi año a año se nos quemaba una parte. Actualmente hay una brigada de ingenieros forestales en el hotel y estamos capacitados por si se da algún tipo” de fuego, destacó Ulloa, quien tiene 10 años de trabajar en el sitio.

En total hay 32 personas que se dedican a la jardinería del hotel, todos ellos capacitados para cortar el fuego en caso de que exista algún tipo de emergencia.

Según el consultor ambiental, Allan Astorga, quien estuvo a cargo de la coordinación del Plan Regulados de playa Matapalo, donde está ubicado el complejo hotelero, es importante propiciar un adecuado ordenamiento del desarrollo de actividades turísticas e inmobiliarias en la zona.

Además se requiere escoger los espacios de menor fragilidad ambiental como lo son las costas, para el desarrollo de actividades turísticas, y dejar las zonas de mayor fragilidad como cerros, montañas y bosques para propiciar actividades de conservación.

El hotel RIU Guanacaste cuenta con el Certificado de Sostenibilidad Turística desde el 2016, y la administración espera lo resultados de la auditoría para la renovación y obtener una autenticación para el hotel RIU Palace, ambos en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

Costa Rica, con una extensión de 51.100 kilómetros cuadrados tiene un 26 por ciento de su territorio bajo protección, lo que lo ha convertido en un pionero en conservar los recursos naturales que alberga.

El país centroamericano, que acoge el 4,7 por ciento de la biodiversidad del planeta, cuenta con un total de 169 Áreas Silvestres Protegidas, que se distribuyen en parques nacionales, reservas biológicas, naturales absolutas y forestales, humedales, refugios de vida silvestre, zonas protectoras y otras categorías.

Etiquetas
stats