Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comunicado del Colexio de Xornalistas y la Facultade de CC de la Comunicación ante el caso Asunta Basterra

Eldiario.es

0

El Colexio de Xornalistas de Galicia y la Facultade de Ciencias da Comunicación de Santiago exigen responsabilidad de los editores de medios en el caso Asunta Basterra. Tras una discutidísima cobertura informativa, plagada de contradicciones y faltas evidentes de sensibilidad, estas dos entidades realizan a través de un comunicaco un llamamiento a la sensatez para proteger el fin último de la profesión periodística: informar verazmente. Esta es la traducción del comunicado íntegro remitido este jueves por ambas instituciones:

Comunicaco conjunto del Colexio de Xornalistas y la Facultade de Ciencias da Comunicación de la USC ante el tratamiento informativo del caso Asunta Basterra

Los acontecimientos sucedidos recientemente en Santiago de Compostela relacionados con la muerte de Asunta Basterra provocaron una importante reacción colectiva de repulsa.

Los medios de comunicación y los periodistas tienen como función informar, interpretar y opinar sobre los hechos noticiosos. Por tanto, desde la Facultade de Ciencias da Comunicación da Universidade de Santiago y desde el Colexio de Xornalistas de Galicia revindicamos la obligación de informar de forma veraz, objetiva e imparcial para que los medios de comunicación puedan trasladar al conjunto de la sociedad toda la información relevante relacionada con el caso.

Para lograr éxito en esta tarea es imprescindible recuperar los elementos que garanticen la calidad informativa, la veracidad de las fuentes, su contraste, la oportunidad de la información y los límites impuestos por el derecho a la privacidad, a la propia imagen, así como la presunción de inocencia. Por eso, y especialmente en los momentos en los que se produce una situación informativa como en el caso Asunta Basterra, es imprescindible apelar al compromiso con la sociedad tanto de los profesionales como de los editores de los diferentes medios, bien sean en papel, televisión, radio o internet.

La Facultade de Ciencias da Comunicación y el Colexio de Xornalistas de Galicia son conscientes de que durante estos días hubo importantes faltas en la calidad informativa que obedecen a distintas causas. Estas dos entidades no tienen capacidad para decidir las políticas editoriales de los medios de comunciación, pero sí es nuestra obligación hacer un llamamiento a la responsabilidad de los editores y de las fuentes informativas para que no se desvirtúe el fin último del periodismo: garantizar el derecho a la información veraz y a la opinión libre. Del mismo modo, también debemos apelar a la profesionalidad, al respeto de los códigos deontológicos y al buen trabajo de las docenas de periodistas que se enfrentan a la dura tarea de un informar sobre un suceso tan dramático.

Santiago de Compostela, 3 de outubro de 2013

Etiquetas
stats