Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El incendio en Ribera d'Ebre está estabilizado y Madrid activa el nivel 2 del plan de emergencias en Cadalso y Cenicientos

La Comunidad Madrid activa el nivel 2 del plan de incendios en Cadalso y Cenicientos

EFE

Madrid —

La Comunidad de Madrid ha activado a primera hora de este domingo el nivel 2 del plan de emergencias contra incendios (INFOMA) debido a la evolución del fuego en las localidades de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El presidente en funciones, Pedro Rollán, ha asegurado que el incendio no podrá ser controlado este domingo y ha informado de que el fuego se encuentra partido en “dos flancos”. Rollán ha destacado la “importancia del viento” que cambia “continuamente”, lo que complica las labores de extinción, unido a las “altísima temperaturas”.

En la zona este, de Cadalso a Villa del Prado, los equipos de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad de Castilla-La Mancha han conseguido contener el avance del incendio, que no está controlado aún. En el oeste, en Peña Cenicientos, se encuentran focos bastante activos, sobre los cuales están trabajando la UME y a los que se unirán los bomberos de las dos Comunidades Autónomas afectadas.

Por su parte, la Guardia Civil inició la pasada madrugada el desalojo de unas 40 viviendas de la urbanización La Castellana, en Cadalso de los Vidrios, ante el avance del incendio que afecta a ese término municipal. También han sido desalojadas 91 personas de la urbanización El Encinar del Alberche (Villa del Prado).

El incendio se inició el viernes en la localidad toledana de Almorox y ha quemado hasta ahora 3300 hectáreas (2500 de la región madrileña). Durante esta noche seguirán trabajando unas 450 personas, ya sin medios aéreos. Para este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología prevé una bajada de temperaturas de unos dos grados y que el viento baje un 10%.

Estabilizado el incendio en la Ribera d'Ebre

Los Bomberos de la Generalitat esperan poder controlar este domingo el incendio de la Ribera d'Ebre, que pudo ser estabilizado anoche, por lo que este domingo se centrarán en mantener el perímetro y atacar cualquier posible reactivación en los puntos críticos.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas el inspector Joan Rovira, jefe del operativo, que ha anunciado que sobre el terreno ya únicamente quedan efectivos de los Bomberos de la Generalitat, porque una vez el incendio ya ha sido estabilizado se han replegado a sus bases los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los medios aéreos del Ministerio de Agricultura.

El inspector de los Bomberos ha destacado que a lo largo de la noche no se ha producido ninguna reproducción importante del incendio, por lo que a lo largo de este domingo esperan mantener el perímetro y poderlo dar finalmente por controlado.

“Las sensaciones son buenas”, ha resaltado Rovira, que ha insistido que los efectivos sobre el terreno se concentrarán este domingo en garantizar que el perímetro del incendio, que ha afectado desde el pasado miércoles unas 6.000 hectáreas, no avanza ni se reactiva en sus puntos críticos.

Algunos alcaldes de los municipios afectados anunciaron ayer que tienen previsto iniciar la próxima semana los trámites para pedir la zona catastrófica u otro tipo de ayudas.

Francesc Barbero, alcalde de Flix (Tarragona), municipio en el que han ardido 4.000 de las 6.000 hectáreas afectadas, indicó que una vez se pueda entrar en la zona del incendio se hará una primera valoración de los daños, paso previo a la tramitación de la petición de zona catastrófica o de otro tipo de ayudas.

Según Barbero, una vez dispongan de la información detallada de los daños, deberán estudiar si en todos los casos es necesaria la petición de zona catastrófica o es más aconsejable la tramitación de otras ayudas para ejecutar los programas de recuperación.

Etiquetas
stats