Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad de Madrid pasará a la fase 1 de la desescalada este lunes

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Sanidad ha aceptado la solicitud de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada el lunes 25 de mayo, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Era la tercera vez que la Comunidad de Madrid solicitaba pasar a la fase 1 después de que el Ministerio de Sanidad rechazara las dos solicitudes anteriores, para los días 11 y 18 de mayo.

En esta ocasión, el Ministerio de Sanidad ha comunicado telefónicamente a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que acepta su petición.

Pese a ello, fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que sigue en marcha el recurso presentado este jueves ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra las negativas anteriores del Ministerio de Sanidad a que la región pasara a la fase 1.

El Gobierno regional argumenta en el recurso que no ha habido una aplicación “homogénea” de los indicadores técnicos entre las distintas comunidades autónomas.

El Ministerio de Sanidad justificó en una rueda de prensa el primer rechazo por la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población, entre otras causas.

En la segunda ocasión, alegó en su informe la necesidad de consolidar el papel de la Atención Primaria y de ampliar la capacidad para hacer pruebas PCR, “ya que podría resultar insuficiente en caso de brote”.

Por este motivo, decidió mantener a la Comunidad de Madrid en la fase 0, pero con alguna mejora, como la apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados sin cita previa, la celebración de velatorios con hasta diez personas y la asistencia a lugares de culto a un tercio de su capacidad.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid aseguró que desde el principio cumplía “todos los requisitos técnicos que exige el Ministerio” para pasar a la fase 1.

Afirma además que los datos que maneja, como los indicadores de salud, la capacidad de detección y seguimiento de nuevos contagios, así como la capacidad del sistema sanitario madrileño para hacer frente a un eventual rebrote de la COVID-19, permitían desde hace tiempo el cambio de fase.

Etiquetas
stats