Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad de Madrid prepara un censo para abrir nuevas vías con los sintecho

EFE

Madrid —

0

El perfil de las 3.000 personas sin hogar que según las estimaciones viven en la Comunidad de Madrid, especialmente en la capital, ha cambiado mucho y por ello la administración autonómica prepara un censo para identificarlos y ofrecerles una nueva vía de apoyo, el modelo 'Housing first'.

Modificar los patrones de las iniciativas de apoyo a uno de los colectivos sociales más vulnerables es el eje central de la primera Estrategia para las personas sin hogar que ha comenzado a elaborar el Gobierno regional, que dará prioridad a que los sintecho se integren en casas en las que estén acompañados y no en albergues.

“Dentro de los que peor lo están pasando por la crisis, son los más excluidos las personas sin hogar”, explica a Efe en una entrevista el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, que asegura que esta primera estrategia permitirá conocer la dimensión del problema, planificar posibles actuaciones y ponerlas en marcha de forma coordinada.

Izquierdo remarca que el perfil de la personas sin hogar ha cambiado.

Antes, entre ellos había muchas personas con una enfermedad mental, consumidores de drogas y personas dependientes del alcohol.

Hoy, el perfil incluye más a personas inmigrantes, ciudadanos que han perdido su trabajo y se ven abocados a estar en la calle y personas que han perdido una vivienda. Incluso las separaciones provocan que, en ocasiones, un porcentaje de hombres “se tenga que ir a la calle”, relata el consejero.

A raíz de estos cambios, lo primero que abordará esta estrategia para el periodo 2016-2019 será hacer un “buen censo” para redimensionar el problema, porque no hay un dato “fiable” sobre cuántas personas sin hogar viven en Madrid y por qué.

La Estrategia integral para personas sin hogar recientemente aprobada por el Gobierno central, que Madrid ha tomado como ejemplo, dimensiona en 25.000-30.000 el número de sintecho en España y “aproximadamente” un 10 % estarían en Madrid, unas 3.000 personas, la mayor parte de ellas en la capital.

De acuerdo con la última Encuesta sobre centros y servicios de atención a personas sin hogar del INE, los centros de atención a personas sin hogar de toda España auxiliaron a 13.645 personas al día en 2014, de los que 1.803 fueron atendidos en Madrid, la segunda comunidad con más atendidos tras el País Vasco (2.721).

El nuevo censo permitirá aquilatar la cifra de los sintecho en Madrid y poner en marcha un modelo de atención más individualizado, ideado con el nombre de 'Housing first' y basado en ofrecer a los afectados viviendas “con cierto acompañamiento” en la que se les buscará inserción laboral.

Para ello, la Comunidad de Madrid empleará su propia red de vivienda social, convenios con otras entidades y acuerdos con determinados colectivos para crear una estructura “lo suficientemente adecuada”, relata Izquierdo.

Actualmente, el Gobierno madrileño trabaja con la red de la Federación europea de asociaciones de centros para la integración y ayuda a marginados (Faciam) y otras entidades que trabajan en albergues y tienen propuestas para la nueva planificación, que buscará además prevenir estas situaciones con medidas como otorgar una vivienda social a los menores tutelados.

La nueva estrategia estará definida “en pocos meses” y entonces se comenzará con el censo. Después se trazarán los “itinerarios” por los que las personas sin hogar podrán salir de su situación a través de residencias, centros de día, comedores sociales y especialmente su integración en una vivienda.

Después, el trabajo se centrará en coordinar a todos los ayuntamientos e instituciones, una tarea en la que el responsable de Asuntos Sociales espera la colaboración del Gobierno de la ciudad de Madrid: “El Ayuntamiento -dice Izquierdo- es parte esencial en esto, vamos a tener en cuenta a todos”.

Etiquetas
stats