Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concluye el plan sobre recursos hídricos en Honduras y Nicaragua apoyado por la UE

Concluye el plan sobre recursos hídricos en Honduras y Nicaragua apoyado por la UE

EFE

Tegucigalpa —

0

El Proyecto sobre Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Honduras y Nicaragua, que ha sido apoyado por la Unión Europea (UE), culminó hoy después de tres años y no se descarta una segunda fase de acompañamiento por parte del organismo internacional.

Así lo dijo hoy a Efe en Tegucigalpa el responsable ante la UE del proyecto, Kees De Jong, de la Autoridad Regional del Agua de Holanda.

Añadió que el proyecto que se ha desarrollado en los municipios de Marcala (Honduras) y San Carlos (Nicaragua) ha permitido “mejorar y empujar la gestión integral de los recursos hídricos” en los dos países centroamericanos.

De Jong señaló que en los dos municipios se ha elaborado un plan integrado de gestión del agua y armado un sistema de monitoreo para el mejor uso en beneficio de sus habitantes.

El proyecto ha tenido un coste de 1,3 millones de euros (1,1 millones de dólares), según indicó el funcionario holandés.

En el caso de Honduras, el programa se ha desarrollado en la Microcuenca de los ríos Chiflador y Guaralape, que aportan el agua que consumen los municipios de Marcala, Cabañas y Santa Ana, en el occidental departamento de La Paz.

La presidenta del Consejo de la Microcuenca de los ríos Chiflador y Guaralape, Lorena Melghem, dijo a Efe que el proyecto, que beneficia a unas 85.000 personas de los tres municipios hondureños, ha sido posible gracias al apoyo de Holanda y la Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA) de Italia.

Añadió que ahora hay un mayor empoderamiento de las microcuencas por parte de la población, que además tiene más conciencia sobre la protección del recurso hídrico y el bosque.

“Todavía hay mucho por hacer, pero también se hace trabajo de incidencia en las escuelas y la comunidad sobre la importancia del agua y que el recurso siempre se tenga en mayor cantidad y calidad, lo que será posible cuidando los recursos naturales”, subrayó Melghem.

Uno de los técnicos de la ACRA, Olbin Vásquez, recordó que el organismo italiano tiene presencia en Honduras desde 2008, pero que el proyecto sobre los recursos hídricos que hoy ha culminado se desarrolló en el sector de Marcala desde 2013.

El proyecto ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades locales, patronatos, juntas de agua, municipios y actores del sector agua y saneamiento, entre otros, agregó.

Además, se orientó a crear un sistema de agua y saneamiento con una mejor administración y control de los recursos hídricos en las microcuencas que cruzan en el sector de Marcala, municipio hondureño que además es conocido porque produce uno de los mejores cafés del mundo.

La ceremonia de culminación del proyecto se celebró en un hotel de Tegucigalpa, un evento al que asistieron, entre otros, el presidente de la Red de Agua y Saneamiento de Honduras, Arturo Díaz, y el representante de la ACRA, Mario Garnier.

Etiquetas
stats