Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenan al Gobierno Vasco a pagar 115.000 euros a una víctima del amianto

Condenan al Gobierno Vasco a pagar 115.000 euros a una víctima del amianto

EFE

Bilbao —

0

El Juzgado de lo Social número 1 de Bilbao ha condenado al Gobierno Vasco a indemnizar con 115.000 euros a la viuda de un carrocero de la academia de la Ertzaintza en Arkaute que falleció en 2013 por un cáncer pulmonar derivado de su exposición al amianto.

En un comunicado, la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto (Asviamie) ha señalado que esta resolución judicial se produce después de que, en diciembre de 2015, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestimara un recurso de Mutualia contra una resolución de la Seguridad Social que reconocía la muerte por cáncer pulmonar de dicho trabajador de Arkaute como derivada de su exposición al amianto en el taller de reparaciones.

El trabajador, Juan José P.B., empleado como carrocero/chapista en el parque móvil de Arkaute, dependiente del Gobierno Vasco, falleció en 2013, a los 63 años, afectado por un carcinoma pulmonar.

Asviamie ha explicado que el trabajador permaneció de baja durante 3 meses en el año 2010 por enfermedad profesional a consecuencia de una asbestosis (fibrosis pulmonar derivada del amianto), lo que favoreció que, tras su fallecimiento, el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconociera las prestaciones de viudedad, muerte y supervivencia como derivadas de enfermedad profesional.

El carrocero realizaba trabajos de chapa y pintura para el mantenimiento de vehículos desde 1985 hasta su fallecimiento, es decir, que, según Asviamie, “no manipuló directamente, ni sustituía, las zapatas de freno o discos de embrague, cuyo componente hasta los años 90 era de amianto-crisotilo”.

“Ahora bien -explica la asociación-, para acceder a su puesto de trabajo tenía que atravesar el taller mecánico, donde era habitual el soplado con aire a presión para limpiar los restos de amianto en la sustitución de embragues y zapatas de freno, dispersando la fibra cancerígena por los talleres e inhalado por los operarios”.

Etiquetas
stats