Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenan a cuatro años de cárcel al responsable del rescate del Sewol

Condenan a cuatro años de cárcel al responsable del rescate del Sewol

EFE

Seúl —

0

Un tribunal surcoreano condenó hoy a cuatro años de prisión al responsable del rescate del ferri surcoreano Sewol, cuyo hundimiento en abril del año pasado causó más de 300 muertos, al determinar que no tomó las medidas adecuadas durante la evacuación.

El condenado -identificado por su apellido Kim- descuidó su deber de evacuar a los pasajeros de manera segura el 16 de abril de 2014 y “con su negligencia ha marcado a las familias de las víctimas de por vida”, sentenció el juez del Tribunal de Distrito de Gwangju, al sureste del país.

La resolución indica que el líder del equipo de rescate de la Guardia Costera no tomó las medidas adecuadas durante la evacuación de emergencia ya que “se limitó a pedir a sus subordinados que rescataran a quienes eran fácilmente visibles y de ese modo no se pudo evacuar a cientos dentro del barco”.

Además, el magistrado consideró que Kim mintió ante los medios tras el suceso al haber asegurado que realizó anuncios para evacuar a los pasajeros y también redactó informes falsos sobre la operación de rescate.

Los fiscales habían pedido siete años de cárcel para el acusado, pero el juez limitó la pena a cuatro al tener en cuenta que su responsabilidad es menor que la de los directivos de la operadora del ferri.

Estos últimos fueron condenados a penas de hasta 10 años de prisión el pasado noviembre por realizar modificaciones ilegales en la nave y sobrecargarla con hasta el triple del peso permitido.

También en noviembre el tribunal de Gwangju condenó al capitán del Sewol a 36 años de cárcel e impuso penas de entre 5 y 30 años a otros 14 tripulantes, en ese caso por omisión de su deber de socorro.

El ferri surcoreano permanece hundido en aguas al suroeste del país con todavía nueve cuerpos pendientes de recuperar del total de 304 muertos, en la mayor tragedia del país en décadas.

Etiquetas
stats