eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Confirmado el procesamiento de Carlos Menem por la explosión de una fábrica militar en 1995

- PUBLICIDAD -
Confirman el procesamiento de Menem por la explosión de una fábrica militar en 1995

Confirman el procesamiento de Menem por la explosión de una fábrica militar en 1995

La Justicia argentina confirmó hoy el procesamiento del expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999) por el delito de estrago doloso agravado en una causa en la que se investiga la explosión registrada en 1995 en una fábrica militar en la provincia de Córdoba, informaron fuentes judiciales.

En concreto, la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba (centro) ratificó el procesamiento, sin prisión preventiva, dictado en agosto de 2013 contra el exmandatario y actual senador, y modificó el grado de participación atribuido, que se fija en términos de "autoría mediata" y no como instigador.

Siete personas murieron y treinta resultaron heridas por la explosión ocurrida en la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995, que destruyó un centenar de viviendas y ocasionó pérdidas de 25 millones de dólares en esa ciudad cordobesa.

Menem y el exjefe del Ejército Martín Balza, en funciones en el momento de la explosión e inicialmente acusados en el caso por su presunta responsabilidad política, fueron en 2014 exculpados del caso.

Pero en agosto del año pasado la Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento de Menem, actualmente senador, y confirmó el de Balza.

La voladura de la fábrica tuvo presuntamente como fin encubrir la falta de pertrechos militares que habían sido enviados ilegalmente desde Argentina a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

Por este último hecho, el propio Menem, que cuenta con fueros parlamentarios, está condenado por contrabando de armas a 7 años de cárcel.

La Cámara cordobesa resolvió además este jueves disponer que el juez federal interviniente adopte las medidas que estime pertinentes a fin de procurar la pronta elevación de la causa a juicio por la explosión de la fábrica militar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha