Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confirman la presencia de agua líquida bajo la superficie de Marte

Vista del polo sur de Marte desde el Mars Express

Raúl Rejón

Un grupo de científicos italianos ha confirmado la presencia de agua líquida bajo la superficie de hielo de los casquetes polares de Marte. “Se creía en su existencia, pero no había sido observada”, explican los autores del estudio que ha publicado este miércoles la revista Science.

Un radar instalado en la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, exploró más de 200 km del polo sur marciano, llamado Planum Australe, entre mayo de 2012 y diciembre de 2015 y detectó “reflexiones especialmente brillantes por debajo de la superficie en un área bien definida de 20 kilómetros rodeada por otra zona mucho menos reflexiva”, a 1,5 kilómetros de profundidad bajo el hielo.

Los científicos lo han interpretado como un signo de la presencia de “un cuerpo estable de agua líquida en Marte”, certificando una hipótesis que se formuló hace 30 años y ahora tiene datos detrás. El área no exhibía ninguna característica específica desde el punto de vista topográfico, subrayan los autores.

Además, el estudio asegura que se trata de agua salada. La salinidad y la presión de la capa de hielo permitirían que el lago subterráneo permanezca líquido a pesar de estar a una temperatura de entre menos 30 y menos 70 grados celsius, como sucede, por ejemplo, en el lago Vostok, el más grande de los casi 400 lagos subglaciales conocidos de la Antártida, y cuya agua se mantiene líquida debido al peso que ejerce la pesada capa de hielo, tal y como explicó Roberto Orosei, responsable del radar.

Los científicos no descartan la posibilidad de encontrar vida en este lago subglacial, sin embargo, se considera altamente improbable por las bajas temperaturas y la elevada salinidad del mismo. Según Orosei, poder encontrar alguna evidencia sería difícil y requeriría muchos años, pues se tendría que perforar. De todos modos, el descubrimiento intensificará la búsqueda de otros depósitos de agua, quizás más habitables, en el planeta rojo.

Etiquetas
stats