Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congresistas de EE.UU. piden el TPS a Obama para los inmigrantes centroamericanos

Congresistas de EE.UU. piden el TPS a Obama para los inmigrantes centroamericanos

EFE

Washington —

0

Un grupo de 77 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitó al presidente de ese país, Barack Obama, que otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los inmigrantes indocumentados que llegan de El Salvador, Guatemala y Honduras huyendo de la violencia.

La petición, divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, se suma a la que ya hicieron 26 senadores demócratas estadounidenses en junio.

Los congresistas solicitan a Obama que conceda a Guatemala el Estatus de Protección Temporal y que lo renueve para El Salvador y Honduras, lo que permitiría a los ciudadanos de estos países permanecer legalmente en Estados Unidos con un permiso de trabajo.

El Gobierno estadounidense concedió el TPS a Honduras y Nicaragua después del paso del huracán Mitch que dejó miles de muertos en ambos países.

Desde entonces, EE.UU. ha renovado ese estatus en trece ocasiones, la última en mayo de este año.

Más de 200.000 salvadoreños también gozan de un TPS que les concedió Estados Unidos durante la Presidencia de George W. Bush tras el devastador terremoto que sufrió su país en 2001.

Las autoridades guatemaltecas han solicitado sin éxito que se les otorgue el mismo beneficio migratorio a sus ciudadanos.

Etiquetas
stats