Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de EE.UU. investiga si Holder mintió al declarar sobre el espionaje a la prensa

El Congreso de EE.UU. investiga si Holder mintió al declarar sobre el espionaje a la prensa

EFE

Washington —

0

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos está investigando si el secretario de Justicia del país, Eric Holder, mintió bajo juramento al testificar sobre el espionaje a periodistas por parte de su Departamento, informó hoy la publicación especializada The Hill.

El comité ante el que Holder testificó el 15 de mayo está examinando una declaración que el funcionario hizo ese día al responder a un interrogatorio sobre los registros telefónicos de Associated Press (AP) obtenidos por el Departamento de Justicia, según dijo a The Hill un asesor del Congreso cercano al caso.

Holder hizo la declaración en respuesta a las preguntas del congresista demócrata Hank Jonhson sobre si el Departamento de Justicia tiene potestad de procesar a periodistas basándose en la Ley de Espionaje de 1917.

“En cuanto al potencial proceso a periodistas por la revelación de material, esto no es algo en lo que yo nunca haya participado, escuchado, o que yo crea que podría ser una política sabia”, señaló entonces Holder.

No obstante, la semana pasada, la cadena NBC News informó de que Holder aprobó personalmente una orden de registro contra el corresponsal jefe en Washington de la cadena Fox News, James Rosen, espiado en 2010 por dar a conocer información que le aportó una fuente del Departamento de Estado.

El comité investiga si esa información de NBC contradice la afirmación de Holder de que no participó en ningún proceso contra ningún periodista en un caso de filtración de información.

La audiencia en la que Holder hizo esas declaraciones se produjo días antes de que saliera a la luz el espionaje a Rosen, recordó The Hill.

Su intervención se centró en la denuncia de AP sobre la información que los investigadores federales recopilaron en abril y mayo de 2012 a partir de las llamadas de al menos 20 de sus líneas telefónicas en sus oficinas de Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).

En la audiencia, Holder insistió en que desconoce los detalles sobre el espionaje, porque al comienzo de la investigación él mismo se excluyó de ella por ser “un testigo de facto”.

En declaraciones a The Hill, el congresista republicano Jim Sensenbrenner, el segundo en rango en el Comité Judicial, insistió hoy en que Holder debería dimitir, tanto por su actitud en este caso como en el de “Rápido y Furioso”, la operación por la que Estados Unidos permitió el trasiego ilegal de armas a México en 2009.

“Como vimos en 'Rápido y Furioso' y estamos viendo ahora, el fiscal general Holder se niega a rendir cuentas. Ya engañó al comité bajo juramento cuando dijo que no había oído sobre 'Rápido y Furioso' y nos engañó de nuevo cuando aseguró que no estaba al tanto del escándalo de AP”, indicó Sensenbrenner.

“El jefe del Departamento de Justicia debería ser alguien en el que los estadounidenses puedan confiar. El fiscal general Holder debería renunciar”, añadió.

Holder está trabajando en un informe sobre la implicación del Departamento de Justicia en el trabajo de periodistas y debe entregárselo antes del 12 de julio al presidente Barack Obama, dentro de las nuevas medidas anunciadas por el mandatario a raíz del escándalo.

Etiquetas
stats