Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Congreso pide al Gobierno que lidere la puesta en marcha de un Convenio Internacional de derechos LGTBI

Bandera LGTBI

Marta Borraz

La Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una iniciativa con la que insta al Gobierno a liderar la promoción de un Convenio Internacional sobre derechos del colectivo LGTBI. La propuesta, de Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea, ha salido adelante con 35 votos a favor y solo una abstención, de UPN.

En concreto, la proposición no de ley (PNL) asegura que el Ejecutivo “debería aspirar a tener un papel mucho más activo y ser pionera en el ámbito internacional” frente al “papel marginal” que la defensa del colectivo ha jugado en los últimos años en política exterior, a juicio del grupo. La situación de las personas LGTBI en el mundo vulnera “claramente el principio de no discriminación”, prosigue el texto.

Por ello, Unidos Podemos reivindica un instrumento internacional que aborde las cuestiones de derechos humanos que afectan al colectivo. La homosexualidad está penada en 72 países, en muchos de los cuales el castigo es la pena de muerte. Las personas transexuales no ven reconocido su sexo sentido y son objeto de graves formas de violencia en todo el mundo. De hecho, el Observatorio de Personas Trans Asesinadas ha reportado casi 2.500 asesinatos desde 2008 hasta 2016.

El Convenio Internacional que el Congreso ha instado a impulsar al Gobierno del PP pretende ser similar a la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación racial (CEDR) o la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW). “Una convención que proteja los derechos de las personas LGTBI y prohíba su discriminación legal”, explica la PNL.

Además, pide que la Convención se base en los llamados “Principios de Yogyakarta”, presentados en marzo de 2007 ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Estos principios tratan de la aplicación internacional de los derechos humanos de las personas LGTBI, pero nunca se incluyeron en ningún tratado internacional posterior y carecen de carácter vinculante.

La propuesta también incluye un punto para que el Gobierno promueva que la Unión Europea adopte un papel “mucho más activo” en sus relaciones multilaterales y bilaterales para proteger al colectivo. Además pide al Ejecutivo el nombramiento de un Embajador responsable “de la promoción y respeto a los derechos LGTBI en nuestra política exterior” y que apoye “a las defensoras y defensores de los derechos del colectivo LGTBI frente a la persecución que sufren en muchos países en defensa de los derechos humanos”.

“Nos ponemos a disposición de todos los grupos y del Gobierno para trabajar todos a una con el objetivo de conseguir que haya una Convención Internacional para proteger los derechos de las poblaciones LGTBI”, ha afirmado el secretario de Internacional de Podemos y portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso, Pablo Bustinduy.

A través de una nota de prensa, el grupo ha querido mostrarle al Gobierno que “la defensa de los derechos humanos no es una cuña publicitaria susceptible de insertarse en discursos e intervenciones”.

Etiquetas
stats