Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congreso pide un Plan Integral para atender a las personas sin hogar

El Congreso pide financiación pública específica para el cáncer infantil

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha pedido al Gobierno que elabore un Plan de Atención Integral a las personas sin hogar, que tenga dotación presupuestaria y desarrolle las propuestas de la Estrategia Nacional 2015-2020 para este problema para concretar medidas y actuaciones.

Esta petición figura en la enmienda transaccional presentada por todos los grupos parlamentarios a la propuesta no de ley del PSOE, defendida por Elvira Ramón, para quien la existencia de personas viviendo en la calle es el reflejo de un fracaso colectivo como sociedad.

El Plan incluirá una evaluación a 31 de diciembre de 2018, que se presentará ante la Comisión para que determine que políticas se tienen que desarrollar en el futuro.

Además, tal y como solicitó Ciudadanos, el Gobierno trasladará al Instituto Nacional de Estadística (INE) la necesidad de realizar una nueva encuesta sobre personas sin hogar, que contemple también el muestreo de personas sin hogar que pernoctan en la vía pública.

Según los últimos datos del INE facilitados en la Comisión, en España hay 31.000 personas sin hogar y ha aumentado el número de jóvenes y de mayores de 45 años sin techo, así como de mujeres y de parejas con hijos, principalmente por impagos y desempleo.

La Comisión también ha dado el visto bueno a la proposición no de ley del PP para promover el estudio e investigación de la violencia filioparental con el objetivo de conocer la realidad española y adoptar las medidas necesarias para solucionarla.

Según los datos de la popular Carmen Navarro, las denuncias por violencia filioparental han pasado de 2.000 en 2006 a 10.000 una década después y un 60 % de los progenitores (principalmente las mujeres) lo sufren.

La propuesta ha sido aprobada a pesar de que los populares no han aceptado las enmiendas del PSOE y Unidos Podemos que apuestan por la prevención, diagnóstico y tratamiento de este problema, pero piden que se reviertan los recortes en educación y sanidad y una dotación presupuestaria para ello.

Ciudadanos ha apoyado esta iniciativa al considerar que es un problema al que no se le ha dado la atención debida porque no suele ser denunciado al “percibirse con vergüenza”.

Pero, la formación naranja, ha destacado que más de un 70 % de los profesionales han denunciado que no tienen medios para manejar las situaciones de violencia filioparental, por lo que hay que estudiar como hacerlas frente.

Los grupos parlamentarios no han llegado a un acuerdo y ha sido rechazada la proposición no de ley del PP de equiparar la condición de los menores en acogimiento (permanente, temporal y de urgencia) a la de “hijo”, para poder acceder a los servicios y prestaciones que reciben las familias y las familias numerosas.

Etiquetas
stats