Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso inicia el trámite para regular la muerte digna con la eutanasia como debate de fondo

El Congreso estudiará la propuesta de Ciudadanos sobre muerte digna

Marta Borraz

La muerte digna continúa su recorrido en el Congreso de los Diputados después de que hace unos días rechazara la propuesta de despenalizar la eutanasia gracias a la abstención de Ciudadanos y el PSOE. Este martes, sin embargo, la Cámara ha iniciado los trámites para poner en marcha un marco estatal para regular los derechos del final de la vida al aprobar la toma en consideración de la proposición de ley presentada por la formación naranja.

La iniciativa –315 diputados han votado a favor, 5 lo han hecho en contra y 17 se han abstenido– quiere universalizar algunos derechos como recibir cuidados paliativos de calidad, el acceso a la sedación paliativa, el respeto a la intimidad del enfermo o el derecho a la información.

Aunque muchas de las medidas ya se contemplan en otras normas y leyes autonómicas, el objetivo de Ciudadanos es “dejar de ser desiguales incluso para morir”, en palabras del diputado Francisco Igea. El parlamentario ha incidido en la pertinencia de aprobar una ley estatal para aquellos que “no están cubiertos por una ley autonómica” o para los que “sí lo están pero no se respetan sus derechos”.

La mitad de las personas susceptibles de ser atendidas con cuidados paliativos no los están recibiendo, según varios estudios elaborados por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En el caso de ser cuidados paliativos infantiles, solo llegan con atención especializada al 10% de los niños y niñas que los necesitan.

Más allá del marco legislativo sobre derechos del final de la vida, el debate también gira en torno a la regulación o no de la eutanasia. Para algunas formaciones que han apoyado la iniciativa, como el PP –que había pactado con Ciudadanos esta propuesta en el acuerdo de investidura– o el PSOE, este tipo de regulación estatal no es reiterativa, sino necesaria.

Otros partidos políticos como Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, han dado luz verde a la proposición por contemplarla como una oportunidad para volver a introducir el debate sobre la eutanasia en el pleno.

“Ni los cuidados paliativos ni estos derechos necesitan fundamentalmente de leyes, sino de recursos”, ha puntualizado la diputada Eva García, de Unidos Podemos. Su grupo presentó la semana pasada una propuesta de ley para despenalizar la eutanasia que fue rechazada por el pleno con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y el PSOE por considerarlo un debate “precipitado”.

Los socialistas también habían registrado una propuesta para regular los derechos del final de la vida marcada por un espíritu similar a la de Ciudadanos y que incorporarán a partir de ahora como enmienda a la de la formación naranja.

A pesar de mostrar su apoyo a la propuesta de ley, tanto el PSOE como otros grupos parlamentarios, han criticado el proyecto sugiriendo que se trata de un conglomerado de párrafos que ya existen en otras normas autonómicas. “A eso se llama plagio”, ha espetado el diputado socialista Jesús María Fernández.

Etiquetas
stats