Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso argentino suspende la sesión sobre la ley antidespidos por falta de quórum

EFE

Buenos Aires —

0

La sesión en la Cámara de Diputados de Argentina prevista para hoy para discutir la aprobación del proyecto de ley contra los despidos, impulsado por la oposición pese al rechazo frontal del Gobierno de Mauricio Macri, se cayó por falta de quórum, informaron fuentes legislativas.

La iniciativa, que ha generado una fuerte división de opiniones en el país, será discutida la próxima semana en sesión ordinaria, tras fracasar la extraordinaria convocada para hoy por el kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), debido a que no comparecieron los 129 legisladores necesarios para iniciar el debate.

“Era natural que iba a fracasar y lo más importante es que queremos transmitir que no solo no rehuimos al debate sino que el miércoles 18 la sesión ordinaria, como corresponde, se van a tratar estos dictámenes”, explicó a los medios el jefe del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (integrante del frente oficialista Cambiemos), Mario Negri.

Para Negri, el FpV “se encaprichó” y el proyecto tiene finalidades más “políticas” que sociales.

Por su parte, Nicolás Massot, cabeza de Propuesta Republicana (espacio también integrante de Cambiemos y liderado por el presidente Mauricio Macri) en el Parlamento, dijo que están abiertos a trabajar por “un acuerdo por el empleo”, con la línea roja de la doble indemnización“.

Según Massot, primero hay que “reconocer que esta es una crisis sectorial, reducida principalmente a la construcción y a las automotrices, y que no es una ola generalizada de despido”.

Las fuerzas opositoras posicionadas enteramente a favor del proyecto, el FpV y el peronista Bloque Justicialista (grupo de diputados escindido del FpV), sumaban 98 de las 257 bancas de la Cámara Baja mientras que se mantenía el interrogante sobre la comparecencia de los 37 del Frente Renovador (FR), claves para tener quórum.

El FR se había mostrado a favor de un freno legal a los despidos, pero exigía que se introdujeran cambios para proteger a las pymes y fomentar el trabajo entre los jóvenes y los mayores de 50 años para dar quórum.

Sergio Massa, líder del FR, salió a “transmitir tranquilidad” tras el fracaso de la sesión y aseguró que “el miércoles los trabajadores pueden tener la seguridad de que van a tener una ley que los proteja”.

El oficialismo, que cuenta con 87 diputados, rechazaba la medida por considerarla perjudicial para la economía.

El proyecto fue aprobado ya por el Senado (donde el oficialismo tampoco tiene la mayoría) y declara la emergencia laboral en Argentina por seis meses y, en ese plazo, los empleadores deberán pagar doble indemnización en caso de despido.

Para el Ejecutivo de Mauricio Macri, que el pasado lunes logró un compromiso público de compañías y cámaras empresariales de no despedir trabajadores por noventa días, “la ley daña el proceso de inversión. No existe en ningún país del mundo”, afirmó hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña en declaraciones a la televisión pública argentina.

Desde la oposición y sindicatos aseguran que los despidos se cuentan por miles y que se debe poner coto a la situación mediante una ley, mientras que el Gobierno niega que haya una ola de despidos y alega que, en realidad, la creación de empleo está estancada desde hace cinco años.

Etiquetas
stats