Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso inicia el trámite para impedir que las aseguradoras discriminen a personas con VIH

El Congreso apoya declarar nulos los contratos y las cláusulas que discriminen por razón de VIH.

EFE

Los grupos parlamentarios han respaldado este martes en el pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del Parlamento de Navarra para declarar nulas las cláusulas de determinadas pólizas de seguros y otros contratos que excluyen a las personas con VIH.

A falta de la votación, el PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, EH-Bildu y UPN se han mostrado a favor de modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias para declarar nulas o no vinculantes las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por este motivo.

El objetivo del texto –que fue aprobado el pasado 19 de enero en el Parlamento de Navarra con el voto a favor de todos los grupos, excepto el PP, que se abstuvo– es evitar la discriminación que sufren los portadores del virus a la hora de contratar seguros de vida, salud o asistencia sanitaria.

La modificación incluye una disposición que dice que “el Gobierno de España, en el plazo de un año, presentará un proyecto de ley en el que determinará la aplicación de los principios de esta ley a otras enfermedades respecto a las que puedan considerarse que se aplican los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas”.

En defensa de la propuesta ante el Congreso, la diputada foral del PSOE Nuria Medina ha pedido el respaldo de la Cámara para “acabar con el trato injusto y discriminatorio”. En la misma línea, se han manifestado los diputados forales de Geroa Bai Koldo Martínez y de UPN, Sergio Sayas.

La diputada del PP María Eugenia Romero ha apoyado la propuesta, aunque mostrado sus dudas sobre la creación de “una lista cerrada” de enfermedades que producen los mismos efectos excluyentes porque margina a los futuros afectados de dolencias que puedan sobrevenir.

Desde el PSOE, Jesús María Fernández Díaz ha señalado que mantener en la legislación la discriminación por seropositividad es “absolutamente insostenible”.

Por Unidos Podemos, Eduardo Santos ha explicado que la modificación de la ley no hará que desaparezcan de “un plumazo” las discriminaciones, pero es “un paso en la dirección correcta”.

En nombre de Ciudadanos, Marta Martín ha asegurado que su partido siempre combatirá cualquier tipo de discriminación y ha asegurado que es “una flagrante injusticia” el mantenimiento de las cláusulas de exclusión por seropositividad en los contratos de las administraciones públicas como la convocatoria de Policía foral de marzo de este año.

La iniciativa también ha recibido el respaldo de UPN, EH-Bildu, PNV y ERC, cuyo portavoz Xavier Eritja ha considerado que es “desolador” ver que una sociedad avanzada continúa discriminando y estigmatizando a personas con sida.

Etiquetas
stats