Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso modificará la denominación “personas disminuidas” en la Constitución

El Congreso modificará la denominación "personas disminuidas" en la Constitución

EFE

Madrid —

0

El Congreso de los Diputados estudiará la modificación del artículo 49 de la Constitución que denomina a las personas con discapacidad “personas disminuidas”, una decisión que cuenta con el consenso de los grupos parlamentarios y el Gobierno.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Jordi Xuclà, quien ha señalado que esta decisión se ha tomado esta mañana en el transcurso de una reunión informal entre los portavoces de los grupos parlamentarios y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo.

Durante esta reunión, según Xuclà, los grupos políticos han compartido la conveniencia de afrontar una modificación del artículo 49 de la Constitución ya que el redactado actual habla de “personas disminuidas”, una denominación “absolutamente inapropiada”.

Será la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad la encargada de trabajar en una propuesta de redactado de este artículo y, para ello, durante esta semana se convocará mesa y portavoces para ordenar los debates.

Xuclà ha explicado que los portavoces han acordado que esta posible reforma del artículo 49 se trate de forma separada y aislada de cualquier otro posible debate a nivel de reforma constitucional y “sin compensaciones de ningún tipo”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, que hoy comparece en la Comisión, se ha felicitado por este anuncio y ha subrayado que “ser persona es tener derecho y obligaciones reconocidas”.

“Ser persona es formar parte de una sociedad y ser persona con discapacidad es, ante todo, ser persona”, ha afirmado.

Etiquetas
stats