Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congreso pide la participación de los pacientes en las políticas sanitarias

Congreso pide la participación de los pacientes en las políticas sanitarias

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a promover un acuerdo marco con las asociaciones de pacientes para fomentar la participación activa de los propios pacientes en el diseño de las políticas sanitarias.

La iniciativa, fruto de una transacción del PP con el PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, ha salido adelante por 35 votos a favor y dos abstenciones.

Según el texto, el acuerdo marco, que se deberá impulsar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, permitirá desarrollar la calidad, la cohesión, la equidad, la seguridad, la solvencia y la sostenibilidad del sistema sanitario, así como concretar mejoras en su formación, en el acceso y la consulta de información y en la promoción y la educación en salud.

Las asociaciones de pacientes con las que se suscriba el acuerdo sustentarán su actividad en la democracia interna, en las buenas prácticas y en la transparencia, indica la propuesta.

Otro de los puntos prevé la puesta en marcha de los órganos previstos en la Ley General de Salud Pública del año 2011 que permitan la participación de los pacientes en la planificación y la coordinación de la salud pública como el Consejo Asesor de Salud Pública.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PP María Teresa Angulo ha señalado que “ha llegado la hora de los pacientes”, al tiempo que ha defendido su “empoderamiento” y su capacidad para hacer aportaciones como “sujetos activos” del Sistema Nacional de Salud.

La parlamentaria socialista Miriam Alconchel también ha defendido una transaccional para consensuar el modelo de participación de los pacientes y ha expresado su deseo de que esto “no quede en papel mojado”.

Desde Ciudadanos, Francisco Igea ha apostado por una transaccional, tras indicar que no iba a votar por “un brindis al sol sin ninguna clase de contenido” y reclamar “un mínimo de concreción” para favorecer la participación real de los pacientes en el Consejo Asesor de Salud Pública y el Consejo Interterritorial.

Joan Olòriz, de ERC, ha reconocido la importancia de la participación de los pacientes en las estrategias y políticas sanitarias, puesto que “pacientes somos todos”.x

Etiquetas
stats