Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso aprueba hoy las pensiones de orfandad por violencia machista

El Congreso aprueba hoy las pensiones de orfandad por violencia machista

EFE

Madrid —

0

El Pleno del Congreso debate este jueves las enmiendas que el Senado ha incorporado al proyecto de ley de mejora de las pensiones de orfandad de los hijos de víctimas de maltrato machista y otras formas de violencia contra la mujer, unas ayudas que los diputados aprobarán, previsiblemente, por unanimidad.

Estas pensiones tendrán un efecto retroactivo desde 2004, cuando se aprobó la Ley Integral de Violencia de Género, aunque en la ley no se ha incluido que se concedan estas ayudas a otros huérfanos absolutos -cuando el menor se queda sin padre y madre- por cualquier otra circunstancia, como han reclamado varios partidos.

En el texto, no obstante, se incluye que el Gobierno realice en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley un estudio para analizar otros casos de orfandad absoluta, como en accidentes de tráfico, para que reciban prestaciones de idénticas cantidades.

A estas pensiones tendrán derecho los hijos de las víctimas que en el momento de la muerte sean menores de 21 años o estén incapacitados para el trabajo, aunque se podrán mantener hasta los 25 años cuando estén estudiando o no tengan recursos.

Una de las enmiendas incorporadas en el Senado incluye a los hijos de funcionarias de clases pasivas, es decir, aquellas que se mantienen en ese régimen desde antes de 2011, como beneficiarios de estas pensiones.

El proyecto de ley fija una prestación mínima de unos 600 euros -ahora son 140- para los hijos de víctimas que no hubieran cotizado o no cumplieran los requisitos mínimos -500 días en los últimos 5 años-.

Y para los huérfanos que sí perciben esta prestación se les aumenta del 52 al 70 % el cálculo de la base reguladora de las madres -y al 118 % en el caso de que hubiera más de un beneficiario-, con lo que se asegura que reciban ese mínimo de 600 euros al mes.

Etiquetas
stats