Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congreso da hoy primer paso para que personas con discapacidad puedan votar

Congreso da hoy primer paso para que personas con discapacidad puedan votar

EFE

Madrid —

0

El pleno del Congreso aprueba hoy, previsiblemente por unanimidad, la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para otorgar el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad sin exclusiones, de modo que 100.000 personas puedan votar en las próximas elecciones.

En concreto, se debate y vota el dictamen de la Comisión Constitucional sobre la proposición de ley de modificación de la Loreg que busca acabar con la supresión del derecho de voto para determinadas personas con discapacidad, aún permitida en la legislación electoral española.

La semana pasada la Comisión Constitucional aprobó por mayoría (36 votos a favor y una abstención) el dictamen de la iniciativa de reforma, que será remitida al Senado después de ser aprobada hoy en la Cámara Baja.

Se trata de una reclamación hecha desde hace años por el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que ha expresado su satisfacción al considerar que “la democracia esté a punto de llegar a todas las personas con discapacidad en España”.

Unas palabras que hizo suyas la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, el pasado martes en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, donde compartió su alegría por este “éxito democrático”.

“Vamos a hacer historia madurando la democracia española”, opinó Lima antes de señalar que si el procedimiento legislativo “sigue su cumplimiento”, esas 100.000 personas que “hasta ahora no habían tenido ese derecho” ya podrían votar en los comicios andaluces del próximo 2 de diciembre.

Esta iniciativa de reforma de ley procede de la Asamblea de Madrid y su toma en consideración salió adelante en el Pleno del Congreso de los Diputados en noviembre de 2017.

Etiquetas
stats