Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Congreso vota estudiar la propuesta de regulación de eutanasia del PSOE

La despenalización de la eutanasia se debate en el Congreso.

Raúl Rejón

El Pleno del Congreso de los diputados debate este martes, a partir de las 15.00,  la propuesta de regulación legal de la eutanasia presentada por el PSOE en mayo pasado. Con este trámite, habrá dos iniciativas vivas sobre la asistencia a los últimos momentos de la vida ya que los diputados aceptaron tramitar otra proposición similar el 10 de mayo pasado. La había presentado el Parlament de Catalunya.

La votación de hace un mes y medio hace pensar que hay voluntad política para, al menos, abrir el debate sobre la despenalización de la eutanasia: el Pleno registró 173 votos a favor, 135 en contra y 32 abstenciones. Tanto el texto catalán como el socialista vienen a eliminar del Código Penal el delito para los sanitarios que ayuden a un paciente terminar con su vida al considerarla insoportable.

Si bien la proposición del Parlament tenía un único punto, que el código contemple que no hay “responsabilidad penal” para quien “cause con actos necesarios la muerte segura, pacífica y sin dolor de esta persona o coopere a ello” una vez reciba la petición del interesado, la del PSOE contiene todo un articulado en el que se establecen “garantías de acceso” a la ayuda a morir, se concretan las condiciones para solicitar esa ayuda, la denegación de la misma, los derechos y obligaciones de los sanitarios implicados en el proceso...

La regulación debería rellenar los huecos que la legislación actual tiene abiertos en la ayuda médica en los momentos finales de la vida que incluye una gama de acciones, algunas con amparo legal y otras todavía consideradas delito. El grupo socialista votó dos veces en contra de una moción parecida presentada por Unidos Podemos en el Parlamento. 

Etiquetas
stats