Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Informativos de TVE denuncia que el telediario de las nueve omitió los papeles de Panamá

El Consejo de Informativos denuncia la cobertura de los papeles de Panamá.

elDiario.es

El Consejo de Informativos de TVE y Medios Interactivos ha emitido un comunicado en el que denuncian que la televisión pública no informó adecuadamente y con la celeridad pertinente sobre los papeles de Panamá la noche del pasado domingo.

En concreto, el consejo se queja de que el Telediario 2, emitido una hora después de que La Sexta y El Confidencial lanzaran la exclusiva, omitió la información sobre la filtración masiva de documentos. “La primera reacción de la Dirección de los Servicios Informativos -denuncia la nota- fue la de ocultar información”. El comunicado también subraya que la web de RTVE, donde la información apareció pasadas las nueve, no citó los medios que tuvieron acceso a los papeles y solo se refirió como fuente al Consorcio Internacional de Periodistas.

“El portadista de la web consultó por teléfono con el redactor jefe, Pablo Mingote quien consideró que había que publicar la noticia, pero ordenó que se citara como fuente el Consorcio Internacional de Periodistas sin mencionar a La Sexta ni a El Confidencial”, dice la nota.

El comunicado también hace alusión a la cobertura del Canal 24 Horas, que dio por primera vez la información con unas colas a las once de la noche. En la locución de la presentadora tampoco se incluían los nombres de los medios que pudieron acceder a los documentos. Sí se mostraron imágenes de la web de El Confidencial, aunque se aludió a él como “un medio español”. La nota detalla, no obstante, que el nombre del diario digital “podía apreciarse claramente en la pantalla”. 

Por todo ello, considera el consejo, se “incumplieron las obligaciones y recomendaciones del Manual de Estilo de RTVE relativas a la información de actualidad y a la identificación de fuentes”.

Al día siguiente, el Telediario 1 “sí dio noticia sobre la filtración y trató la información en segundo lugar”, aclara el comunicado. “Se dedicó a la noticia un amplio bloque informativo de 9 minutos con conexión en directo con el corresponsal en Berlín y varias piezas con detalles sobre el contenido de los documentos, reacciones tanto en España como en el extranjero, además de una pieza informativa sobre las sociedades opacas”. Por la noche, el Telediario 2 abrió con los papeles de Panamá.

La información de la web publicada el día anterior sin citar a los medios que dieron al exclusiva se rectificó el lunes por la tarde “para incluir una mención a ambos”, concluye la nota del Consejo de Informativos y Medios Interactivos.

Los papeles de Panamá revelan una maraña de sociedades de personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales. La filtración masiva implica, entre otras figuras, a la tía del actual rey Felipe VI, a la esposa del eurodiputado Miguel Arias Cañete, al presidente argentino Mauricio Macri o al cineasta Pedro Almodóvar.

Etiquetas
stats