Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Informativos de TVE denuncia en Bruselas la manipulación del Gobierno

El Consejo de informativos de TVE defiende una RTVE plural e independiente

EFE

Bruselas —

El presidente y el vicepresidente del Consejo de informativos de TVE, Alejandro Caballero y Xabier Fortes, defendieron hoy en Bruselas una RTVE “plural, independiente, pública y al servicio de la ciudadanía”, además de denunciar la “manipulación” del Ejecutivo actual en los Servicios Informativos.

Los dos representantes del Consejo de informativos entregaron un texto de denuncia y defensa de RTVE a los eurodiputados de todos los grupos menos el PP y a la vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Iliana Iotova.

En el texto señalan su voluntad de denunciar “la manipulación progubernamental que están sufriendo sus servicios informativos”.

En su opinión, “las normas deontológicas de los Servicios Informativos de RTVE establecidas por su Estatuto de Información, su Manual de Estilo y sus Normas Básicas de Programación son habitualmente incumplidas”.

Por otro lado, también denunciaron que “el actual modelo de informativos de TVE está caracterizado por una ocupación de los puestos claves de la dirección y de la edición de informativos de personas contratadas en su mayoría para ejercer temporalmente esta función y que no se han formado en los usos y valores de la televisión pública y que proceden en su inmensa mayoría de medios marcados por un sesgo ideológico”.

Caballero y Fortes explicaron que han viajado a Bruselas por las aportaciones de sus compañeros y no a través de las invitaciones de los diferentes grupos políticos en el PE que se ofrecían a sufragar los gastos, una decisión tomada para asegurar su “independencia”.

“La información es un bien público, la utilice quien la utilice. La información forma parte esencial del espíritu de la democracia. Si no hay información libre no hay democracia”, dijo a los medios el presidente del Consejo de informativos de TVE.

Fuentes de RTVE consultadas por Efe no quisieron pronunciarse sobre la cuestión. Desde el Consejo han asegurado que la dirección de la cadena ha prohibido cubrir la reunión de Bruselas.

Etiquetas
stats