Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convocada para hoy la cuarta protesta contra la reforma laboral de Macron

Convocada para hoy la cuarta protesta contra la reforma laboral de Macron

EFE

París —

0

Sindicatos y organizaciones estudiantiles francesas organizan hoy la cuarta jornada de protesta, en la que además hay convocadas alrededor de 170 manifestaciones en todo el país, contra la reforma laboral del presidente, Emmanuel Macron.

La Dirección General de la Aviación Civil, que a diferencia de movimientos anteriores no pidió a las compañías que suprimieran ningún vuelo con carácter preventivo, anticipó “algunas perturbaciones”.

En los ferrocarriles, la compañía estatal SNCF únicamente contemplaba “ligeras perturbaciones” en los trenes regionales y en algunas líneas de larga distancia (se espera que un 80 % circulen normalmente), sin incidencias ni en los trenes de alta velocidad (TGV) ni en los cercanías de París.

El proyecto de ley de la reforma laboral, que fue adoptado por decreto el pasado verano para que pudiera entrar en vigor rápidamente, se espera que sea definitivamente ratificado por el Parlamento a comienzos de diciembre.

El texto flexibiliza el mercado laboral y su eje cardinal es dar primacía a la negociación dentro de la empresa, en detrimento de las normas legislativas y de los convenios sectoriales, sobre todo en las pymes.

Entre los puntos más polémicos está la fijación de un techo y un suelo en las indemnizaciones por despido improcedente, cuando hasta ahora los jueces tenían libertad para establecer la cantidad límite, con la consiguiente incertidumbre. Además, se facilitan los despidos por motivos económicos.

Al frente de la protesta está la Confederación General del Trabajo (CGT, segundo sindicato francés), al que en esta ocasión se ha sumado Fuerza Obrera (FO, “número tres”). Como en ocasiones anteriores, en esta convocatoria “por un derecho laboral que proteja a los asalariados” hay otros sindicatos minoritarios (Solidaires, FSU) y organizaciones estudiantiles (UNEF, UNL y FIDL) pero no la que ahora es la primera central, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT).

El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, será la cabeza visible de la manifestación de París, que comienza a las 14.00 horas locales (13.00 GMT) en la plaza de la República.

El líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que estuvo en el origen de acciones de protestas contra la reforma laboral desde septiembre, el pasado 29 de octubre reconoció que Macron había ganado la partida, después de que se hubieran ido desinflando las últimas jornadas de movilización.

El secretario general del Partido Comunista Francés (PCF), Pierre Laurent, quiso quitar hoy importancia a esa realidad y justificó esta nueva protesta insistiendo en la idea de que “Emmanuel Macron es el papá Noel de los ricos”, en una entrevista a “France Info”.

Etiquetas
stats