Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Sur repatría a pescadores norcoreanos hallados a la deriva

EFE

Seúl —

0

Corea del Sur envió hoy de vuelta a su país a los ocho pescadores norcoreanos que fueron rescatados la semana pasada por la guardia costera en aguas surcoreanas en varias embarcaciones a la deriva.

Dos remolcadores y dos patrulleras de Corea del Norte recogieron a los marineros y sus dos embarcaciones averiadas en las cercanías de la Línea Límite del Norte (LLN) y les llevaron de regreso, indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

Las embarcaciones -en principio tres, pero una de ellas fue abandonada por encontrarse en muy mal estado- habían sido localizadas en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) de Corea del Sur entre el domingo y el lunes.

Después de que todos los pescadores expresaran su deseo de retornar a Corea del Norte, el Gobierno surcoreano trató de contactar con las autoridades del país vecino para repatriarlos.

Como las líneas de comunicación entre ambos países están cortadas, Seúl decidió transmitir el aviso a través de los altavoces gigantes que tiene en la frontera para emitir mensajes de propaganda, indicó la portavoz.

Se cree que los pesqueros averiados navegaron a la deriva durante unos dos meses sin suficiente agua y comida, por lo que algunos de los tripulantes habían muerto de hambre y solo sobrevivieron los ocho repatriados hoy.

Se trata de la primera repatriación de pescadores norcoreanos hallados a la deriva desde diciembre del año pasado.

Etiquetas
stats