Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coronel buscado en Argentina por desapariciones es detenido en Uruguay

Coronel buscado en Argentina por desapariciones es detenido en Uruguay

EFE

Montevideo —

0

El coronel retirado argentino Alberto Julio Candiotti, reclamado en su país por los delitos de desaparición forzada y secuestro, fue detenido en la capital uruguaya, informó hoy a Efe una fuente policial.

La fuente indicó que la detención, reclamada a través de Interpol, se produjo el jueves en el edificio donde el coronel retirado vivía con su esposa.

El militar retirado, de 68 años, está prestando declaración hoy ante un juzgado en Uruguay.

La detención de Candiotti fue producto del trabajo realizado por la Policía Nacional uruguaya tras haber recibido en 2012 “una notificación roja de Interpol emanada de un juzgado federal argentino”, indicó la fuente.

Candiotti, que vivía en un edificio de apartamentos del barrio de Pocitos, frente al Río de la Plata, se mostró “sorprendido” en el momento de su detención.

La policía explicó que “tenía documentación argentina” y se presume que “había estado en dos o tres países de Latinoamérica” antes de llegar a Uruguay, donde entró probablemente sin pasar ningún control migratorio o con documentación falsa en fecha que se desconoce.

“Uruguay tiene muchas fronteras secas, puntos vulnerables” por los que penetrar, admitió la fuente.

Candiotti, “aparte de militar, es abogado, aunque no ejercía, y tiene hijos”, así como un vehículo con matrícula argentina que fue requisado el jueves.

Según informó este viernes el diario uruguayo La República, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos había ofrecido una recompensa de 100.000 pesos (unos 20.000 dólares) para quien aportara datos que contribuyesen a dar con su ubicación.

El diario indica que Candiotti participó presuntamente en las actividades represivas del centro clandestino de detención “Brigada de Investigaciones de San Justo”, en la provincia de Buenos Aires, entre enero de 1978 y abril de 1979, en plena dictadura.

Su captura -añade La República- había sido solicitada por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Plata en el marco de una causa por la que había comenzado la búsqueda de los militares también argentinos Ricardo Juan García y Raúl Carballo.

Uruguay y Argentina, que sufrieron regímenes dictatoriales de 1973 a 1985 y de 1976 a 1983, respectivamente, son dos de los países del Cono Sur sudamericano que participaron en el Plan Cóndor, orquestado por las dictaduras militares de aquella época para reprimir y eliminar a sus opositores.

Etiquetas
stats