Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro muertos, cortes en carreteras y miles de personas sin luz por la borrasca

Imagen de la playa de la Patacona complatemente inundada por la borrasca Gloria, que afecta a la Comunitat Valenciana desde el domingo

elDiario.es

0

Cuatro personas han fallecido hasta el momento por el temporal Gloria, el peor en lo que llevamos de este invierno, que también ha dejado varios municipios incomunicados y cortes en el suministro eléctrico. La autopista AP-7 ha quedado reabierta este martes después de las 12 horas entre Figueres y La Jonquera (Girona) tras estar cortada en sentido norte unas cinco horas a causa del temporal.

En Alicante, los buzos de la Guardia Civil ha encontrado el coche abandonado de un hombre de 67 años que desapareció en el día de ayer; y en Mallorca los equipos de rescate se han visto obligados a paralizar, debido a las condiciones meteorológicas, las labores de rescate de un escalador que ha desaparecido mientras practicaba barranquismo.

Además, el Gobierno de Aragón y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) han decidido elevar a nivel 2 la fase de emergencia y activar la Unidad Militar de Emergencias (UME) para realizar labores de limpieza de zonas incomunicadas en las provincias de Teruel y Zaragoza.

En Mallorca, L'Associació de Productors d'Agricultura ecològica ha alertado a través de su cuenta de Twitter de los problemas de desabastecimiento que sufre la isla debido a su dependencia por razones geográficas.

El Servei Català de Trànsit ha informado de que queda un carril restringido para retirar material en el punto del accidente con tres camiones implicados, a la altura del desvío que se había establecido en Figueres hacia la N-II durante el corte. Además, ha quedado reabierta en todas direcciones la autopista en la zona de la frontera con Francia.

Por otro lado, hasta 220.000 abonados se han quedado sin luz en sus hogares durante la mañana en la demarcación de Girona por afectaciones derivadas de la borrasca. El corte de electricidad se ha producido por una avería de alta tensión en la red eléctrica, según ha explicado Protección Civil de la Generalitat en una publicación de Twitter. La avería se ha resuelto a las 9.40 de forma mayoritaria, salvo algunos casos puntuales.

También en Girona, más de 150 viviendas y varios comercios se encuentran en alerta ante un posible desborde del río Onyar debido al aumento de su caudal a causa de las intensas lluvias en la zona. No obstante, La Agència Catalana de l’Aigua ha llamado a la calma y ha informado de que la situación es, por el momento, estable.

Retrasos en el AVE por el temporal

Los servicios del AVE, Larga Distancia y las líneas de Rodalies R1, RG1, R2 y R11 de Renfe registran retrasos en Catalunya la mañana de este martes a causa de los efectos de la borrasca. La línea R15 no circula entre Els Guiaments y Móra la Nova (Tarragona) por la caída de un árbol en la vía, ni tampoco circulan los trenes por vía única entre Llinars del Vallès y Sant Celoni (Barcelona). El resto de las líneas R2 y R11 están afectadas con retrasos de unos 20 minutos de media.

Los trenes de AVE y larga distancia en Catalunya registran retrasos de entre 15 y 30 minutos derivados de las limitaciones de velocidad a causa del temporal, según informa Europa Press. La pasarela que conecta la estación de Rodalies en el Aeropuerto de Barcelona con la Terminal 2 está cerrada, por lo que hay un servicio alternativo en autobús.

Los avisos, por comunidades

La borrasca Gloria remite aunque todavía doce comunidades continúan en aviso por nieve, viento, lluvias e intenso oleaje, con especial incidencia en Aragón y Catalunya, donde hay aviso rojo por copiosas nevadas y por mala mar respectivamente, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Aragón sigue con aviso rojo (riesgo extremo) en la provincias de Teruel por fuertes nevadas que dejarán una acumulación de nieve de 50 centímetros en 24 horas en puntos de Gúdar y Maestrazgo; Aemet señala que la cota de nieve comenzará a todos los niveles para subir paulatinamente y situarse en 1400 metros.

En Zaragoza hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas intensas en la ibérica zaragozana por encima de los 1.000 metros y aviso amarillo por rachas fuertes de viento; Huesca continúa en amarillo por rachas de 80 kilómetros por hora.

Catalunya tiene aviso rojo en Barcelona y Girona por fuerte oleaje con olas de 7 metros; Aemet alerta de que el oleaje podría ocasionar “alto impacto” en paseos marítimos y líneas de costa. En Barcelona, Girona y Tarragona hay también aviso naranja por nevadas, fuertes lluvias o rachas de viento.

En Castilla-La Mancha persiste la alerta naranja en Albacete, Cuenca y Guadalajara, donde se prevén copiosas nevadas en una cota entre 800/1.000 metros, que dejarán 20 centímetros de espesor en 24 horas en puntos de Alcaraz, Segura, en la serranía de Cuenca y en Parameras de Molina.

En la fachada mediterránea las Islas Baleares continúan en naranja por fenómenos costeros adversos con vientos del este y del nordeste -fuerza 7 a 8- y con olas ente los 4 y 6 metros.

En la Comunidad Valenciana, una de las más afectadas por el temporal, persiste la alerta naranja por mala mar, con fuerte oleaje entre los 4 y 6 metros, y aviso también naranja por nevadas en el norte de Castellón y por fuertes lluvias en el interior norte de Castellón y en el interior sur y litoral sur de Valencia.

Las comunidades de Andalucía, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Murcia han activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias, nevadas, viento u oleaje, mientras que en Galicia sigue la alerta naranja en la provincia de A Coruña por mar combinada de componente norte con olas entre los 4 y 5 metros, ocasionalmente de entre 5 y 6 metros.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para acciones usuales.

Etiquetas
stats