Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corte Suprema pide determinar prisión en que Fujimori continuará su condena

Corte Suprema pide determinar prisión en que Fujimori continuará su condena

EFE

0

La Corte Suprema de Perú pidió hoy al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que indique la prisión que cumple “las condiciones requeridas” para que el expresidente Alberto Fujimori continúe cumpliendo la prisión a 25 años de cárcel que se dictó contra él en 2009.

Medios locales publicaron una resolución que ordena esta medida después de que una junta médica que evaluó este miércoles la salud de Fujimori determinó que se mantiene estable y puede volver a prisión si se garantiza el tratamiento para sus dolencias.

El informe de la junta de especialistas del Instituto de Medicina Legal indicó que “al momento de la evaluación el paciente se encuentra en condiciones estables, por lo que podría recibir tratamiento en forma ambulatoria”.

El viernes pasado la Corte Suprema ordenó que se evalúe la salud de Fujimori, de 80 años, para determinar cuándo podrá seguir cumpliendo su condena como autor mediato (con dominio del hecho) de dos masacres cometidas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario.

El tribunal solicitó, además, que la clínica indique cuándo se dará de alta a Fujimori, quien está internado desde el 3 de octubre de 2018, cuando un juez dejó sin efecto el indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.

Fujimori ha permanecido en ese lugar en medio de sospechas de que su prolongado internamiento es una estrategia para evadir la orden judicial, en tanto espera que se resuelva una apelación que ha presentado a la anulación de su indulto.

En noviembre pasado el Instituto de Medicina Legal elaboró un primer informe médico que señaló que Fujimori padece de hipertensión arterial no controlada, problemas cardiacos, fibrilación auricular paroxística y cardiopatía coronaria crónica.

Sin embargo, ese documento no precisó que su salud se encuentre gravemente amenazada, por lo que los familiares de las víctimas de los delitos por los que fue condenado cuestionaron que no fuera llevado a una prisión.

En el informe de esta semana, se remarcó que el INPE debe confirmar qué prisión tiene las condiciones para “continuar su tratamiento”, ya que se debe asegurar “la administración de su medicación, controles médicos periódicos y la posibilidad de traslado a un centro asistencial de manera inmediata en caso de presentarse episodios intercurrentes o signos de alarma”.

En ese sentido, el abogado de Fujimori, César Nakasaki, declaró hoy al Canal N de televisión que el informe médico “no es un revés”, ya que también precisa que la decisión de su alta médica le corresponde a los especialistas de la clínica.

Nakasaki agregó que si Fujimori “puede ingresar de manera inmediata a un penal depende de que el INPE esté en condiciones de garantizar las medidas médicas que dispone la clínica”.

El médico personal de Fujimori, Alejandro Aguinaga, agregó que la junta médica ha señalado que el exgobernante “está estable, no que está curado” y pidió considerar que “es una persona de 80 años”.

“Aquí se tiene que respetar el derecho a la salud del expresidente Fujimori”, acotó.

Sin embargo, el abogado Carlos Rivera, defensor de los familiares de las víctimas, sostuvo que la permanencia del exmandatario en la clínica “está llegando a su fin”.

Añadió que el informe de la junta medica “establece las condiciones de salud que siempre tuvo” y que “le fueron garantizados” en el penal de la Policía del distrito limeño de Ate en el que cumplía su condena, al que consideró que debe regresar.

“Como sabemos, es probablemente el penal con mejores condiciones no solo del Perú, sino de América Latina”, enfatizó.

Rivera también dijo que la clínica “ha estado encubriendo” el verdadero estado de salud de Fujimori y “ha estado ayudando o participando en un hecho que legalmente se puede tipificar como resistencia a la autoridad”.

“Creo que el INPE va a emitir ese informe el día lunes, seguramente eso va a determinar un apremio de carácter mayor para la clínica, para que cumpla con el requerimiento de alta”, concluyó.

Etiquetas
stats