Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica agradece a la OMS el apoyo a la idea de liberar conocimiento sobre COVID-19

EFE

San José —

0

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, agradeció este lunes al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, por su apoyo a una iniciativa que pretende el libre acceso de los países a los fármacos, vacunas y tecnologías que se desarrollen contra la COVID-19.

Los dos altos funcionarios sostuvieron este lunes una conversación telefónica acerca del tema y en la cual acordaron continuar con los esfuerzos para que la iniciativa se concrete pronto.

“Muchas gracias por acoger esta iniciativa que lanzamos porque creemos que todos los medicamentos, los diagnósticos y los equipos deben estar disponibles para toda la población del mundo”, dijo el presidente costarricense durante la conversación.

Alvarado aseguró que Costa Rica quiere ser útil en el combate al coronavirus SARS-CoV-2 y le pidió al director de la OMS que guíe el proceso e indique de qué forma el país centroamericano puede seguir colaborando para que la iniciativa sea una realidad.

Por su parte, el ministro de Salud costarricense, Daniel Salas, dijo en la conferencia de prensa diaria sobre la pandemia en el país, que la iniciativa propuesta por Costa Rica a la OMS tiene como fin que el mundo trabaje unido en la lucha contra el coronavirus.

En ese sentido, Salas dijo que es vital que las empresas, la industria, organizaciones y Gobiernos se unan para trabajar en conjunto y que las patentes sean liberadas para que todos los países tengan acceso al conocimiento y tecnologías que se vayan desarrollando para el diagnóstico, tratamiento y control de la pandemia.

El director general de la OMS expresó este lunes su apoyo a la iniciativa costarricense durante una conferencia de prensa en la sede de la organización en Ginebra (Suiza).

“Apoyamos esta propuesta, y estamos trabajando con Costa Rica para ultimar sus detalles”, subrayó Tedros, tras afirmar que el organismo “está comprometido a garantizar que en cuanto las medicinas y vacunas sean desarrolladas, puedan compartirse en igualdad por todos los países”.

Alvarado envió esta propuesta en una carta también firmada por su ministro de Salud, y remitida al director general de la OMS el pasado 23 de marzo.

La iniciativa costarricense pedía la creación de un banco de información sobre test de diagnóstico de la COVID-19, fármacos, vacunas y otras tecnologías, “con libre acceso o licencias en términos razonables y asequibles”.

“Los países más pobres y las economías frágiles corren el peligro de sufrir la peor parte de esta pandemia, y dejar a cualquiera sin proteger no hará sino prolongar esta crisis sanitaria, dañando aún más la economía”, recalcó Tedros.

El doctor etíope pidió por ello a países, empresas e instituciones de investigación que promuevan la libre información y la colaboración abierta para permitir “que todos puedan disfrutar los beneficios de la ciencia”.

Hasta el momento, Costa Rica reporta un total de 454 casos confirmados de SARS-CoV-2, con dos muertes y 16 pacientes recuperados.

Etiquetas
stats