Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica impulsa alianzas público privadas para ampliar educación ambiental

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía, tiene como objetivo desarrollar estas alianzas como una forma de involucrar a las empresas en la conservación del ambiente y conseguir un mayor alcance de la educación ambiental en las nuevas generaciones.

EFE

Playa Hermosa (Costa Rica) —

0

Las autoridades de Costa Rica anunciaron este viernes una apuesta fuerte por las alianzas público privadas como herramientas para ampliar la educación ambiental en escuelas y comunidades, con el fin de garantizar la protección de la riqueza natural del país.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía, tiene como objetivo desarrollar estas alianzas como una forma de involucrar a las empresas en la conservación del ambiente y conseguir un mayor alcance de la educación ambiental en las nuevas generaciones.

“Queremos promover la educación ambiental desde una corta edad para crear una conciencia en los niños desde preescolar, hasta la universidad, de que todos tenemos que luchar, y de que es una responsabilidad de todos los ciudadanos cuidar la biodiversidad que tenemos”, dijo a Efe la directora ejecutiva del SINAC, Grettel Vega.

La funcionaria celebró el anuncio este viernes el inicio de la “Alianza por la Educación y Conservación de los Recursos Marinos”, la primera de estas alianzas público privadas que concreta el SINAC, la cual calificó como “un hito” para el país.

Esta primera iniciativa es con la empresa ferretera EPA y el objetivo es recolectar mediante donaciones de los clientes un total de 100.000 dólares, dinero que será invertido en programas educativos en favor del Parque Nacional Isla del Coco y del Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa – Punta Mala, ubicados en el Pacífico.

La Isla del Coco, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, se ubica unos 500 kilómetros de distancia de territorio continental costarricense, y posee una gran biodiversidad marina, mientras que el refugio Playa Hermosa-Punta Mala, situado en la provincia de Puntarenas, es un importante sitio de anidación de tortugas marinas.

La jefe de Iniciativa Comunitaria de la empresa EPA, Andrea Aguilar, destacó la importancia de los recursos marinos de Costa Rica y del papel que juega la educación para conservarlos.

“La meta es recaudar 100.000 dólares, pero ojalá que los podamos duplicar porque vamos a llegar a más escuelas. La educación va enfocada en los niños, pero también será dirigida a las comunidades para que descubran diferentes formas de aprovechar que viven cerca de un área protegida”, comentó Aguilar.

En esta iniciativa también participan la Fundación ALIARSE, la Fundación Amigos Isla del Coco (Faico) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Como parte de la alianza, las autoridades llevarán a comunidades de todo el país la campaña #MiIsladelCoco, que consiste en una visita en realidad virtual a la isla, y pronto se creará una similar para el refugio Playa Hermosa-Punta Mala, enfocado en la conservación de la tortuga lora (Lepidochelys olivacea).

Las autoridades de Costa Rica esperan seguir replicando este tipo de iniciativas en diversas áreas protegidas del país y que más empresas se involucren como parte de sus programas de responsabilidad social y ambiental.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de la Estrategia Organizacional de Alianzas del SINAC, la cual, establece el proceso para definir las principales metas y políticas de la institución, objetivos a largo y mediano plazo, recursos requeridos y el plan de acción para ejecutar las alianzas público privadas.

Costa Rica, cuya extensión territorial es de 51.000 kilómetros cuadrados, mantiene bajo protección cerca del 25 % de su territorio y alberga entre el 5 y el 6 % de la biodiversidad del planeta.

Etiquetas
stats