Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Costa Rica exige el cumplimiento del Acuerdo de París

El presidente de Costa Rica exige el cumplimiento del Acuerdo de París

EFE

0

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, exigió hoy el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático, después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de su país.

“Costa Rica exige el cumplimiento integral de los Acuerdos de París como compromiso con el futuro de nuestra especie”, indicó el presidente costarricense en un breve comentario en Twitter.

Solís agregó que su país ratifica “la voluntad inquebrantable en la acción mundial contra cambio climático”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves en un discurso desde la Casa Blanca su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.

“Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo”, declaró Trump en su esperada intervención desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

En un comunicado oficial, el Gobierno de Costa Rica lamentó la decisión de Trump, pues “puede significar un retroceso en materia climática al desconocer sus responsabilidades como uno de los principales emisores del globo”.

“Este hecho, lejos de impedir un avance en la materia, deberá ayudar a profundizar y acelerar el trabajo que están realizando el resto de los Estados en vías al alcance de objetivos y compromisos nacionales más ambiciosos, permitiendo alcanzar la meta que evite que la elevación de la temperatura del planeta sobrepase los 1,5 grados centígrados”, señala el comunicado.

Costa Rica agregó que la realidad del cambio climático está basada en “una evidencia científica contundente y sus efectos son visibles y hasta catastróficos, particularmente en los países más vulnerables e, incluso, dentro del mismo territorio de los Estados Unidos de América”.

“Costa Rica seguirá trabajando fuerte con otros países aliados, como lo ha venido haciendo en foros globales y regionales y aquellas instancias de la que forma parte”.

Esos organismos son “la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe y el Foro de Vulnerabilidad Climática; además de seguir avanzando en la iniciativa de convertirse en un laboratorio de descarbonización con el apoyo de gobiernos amigos”, añadió la información oficial.

El Gobierno costarricense también reafirmó su aspiración de orientar su economía hacia la Carbono Neutralidad para el año 2021.

“Costa Rica, fiel a su fuerte compromiso y alta ambición en el proceso de implementación del Acuerdo de París, reitera la necesidad de que todas las partes del Acuerdo permanezcan firmes en sus compromisos y que juntos trabajemos por alcanzar los objetivos”, concluyó.

La salida de EE.UU. del Acuerdo de París no se materializará hasta dentro de casi cuatro años, el 4 de noviembre de 2020, un día después de las próximas elecciones presidenciales, según consta en las normas que rigen el pacto climático y ese país podría tener otro presidente cuando se formalice su partida.

Etiquetas
stats