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Crecen un 30 por ciento las asistencias a personas vulnerables durante la crisis

Recogidos 630.000 kg de comida en Gipuzkoa en 2 días, un 9% más que en 2014

EFE

Madrid —

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Las atenciones directas que prestan las entidades sociales a personas en situaciones de vulnerabilidad han crecido un 30 por ciento durante la crisis, a pesar de la caída de un 14 por ciento de los ingresos de estas organizaciones entre 2008 y 2013.

Estos datos se recogen en el documento “El tercer sector de acción social en 2015: impacto de la crisis”, que se ha presentado hoy junto a un análisis de los retos actuales y futuros en este ámbito.

Las ONG realizaron en 2013 cerca de 53 millones de atenciones directas, gracias al trabajo de 645.000 personas remuneradas y de casi 1,3 millones de voluntarios, gestionando unos ingresos de 14.470 millones de euros y unos gastos de 13.900 millones, con una aportación al Producto Interior Bruto (PIB) del 1,51 por ciento.

El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social y vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, Juan Lara, ha señalado que las ONG consiguieron responder al crecimiento de las necesidades sociales durante la crisis, a pesar de la disminución de los ingresos procedentes de las Administraciones públicas, como consecuencia de las políticas de recortes del gasto social.

Además, con el agravamiento de la pobreza y de la exclusión social, estas entidades afrontaron un cambio en el perfil de los beneficiarios, al incorporar a la clase media, con nuevas demandas, como la vivienda o una mayor atención a la infancia.

Según la investigación, el sector respondió a las necesidades sociales continuando con la captación de recursos propios (monetarios y de voluntariado) e intentando abrir nuevas fuentes de ingresos en las empresas.

El coordinador del estudio, José Manuel Fresno, ha indicado que el 55 por ciento de la financiación de las ONG procede de la Administración pública, a la que ha reclamado fórmulas de financiación más estables para que la acción social sea más eficiente y logre un mayor impacto a medio y largo plazo.

Por su parte, el director del análisis, Raúl Ruiz, ha destacado que el voluntariado ha crecido un 18 por ciento desde el año 2010 y que la proporción de estas personas que dedican más de cinco horas semanales a esta actividad altruista ha aumentado del 39 por ciento en 2010 al 43 por ciento en 2013.

Los responsables del estudio han resaltado que el tercer sector de acción social en España es hoy “un colchón y un pilar básico” en la protección y la promoción de las personas vulnerables.

El tercer sector está conformado por 29.739 entidades “plurales y heterogéneas” que actúan en distintos campos, como la atención de distintos grupos vulnerables de la población o la defensa de los derechos humanos.

Entre sus principales retos de futuro, se encuentran la articulación, mediante el trabajo en red y la creación de alianzas estratégicas, así como la innovación y la sostenibilidad.

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