Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Croacia protesta a Eslovenia por la instalación de una valla en frontera

Croacia protesta a Eslovenia por la instalación de una valla en frontera

EFE

Zagreb —

0

La ministra de Exteriores croata, Vesna Pusic, informó hoy de que entregará una nota de protesta a Eslovenia por la instalación de una valla en su frontera para impedir la entrada incontrolada de refugiados

“La nota será entregada hoy. Esperamos que quiten el alambre de nuestro territorio”, dijo Pusic al aludir a que algunos segmentos de la valla se han instalado en territorio croata.

Los presidentes de los dos países vecinos, la croata Kolinda Grabar Kitarovic, y el esloveno, Borut Pahor, tienen previsto reunirse hoy en Zagreb.

Este encuentro fue acordado antes del incidente como una consulta bilateral regular, pero el tema central será la actual situación en la frontera y el tránsito de los refugiados.

Ambos países están en la denominada “ruta balcánica” por la que los refugiados procedentes de Oriente Medio se dirigen hacia Alemania y otros países de la Unión Europea.

El ministerio de Exteriores croata protestó anoche al encargado de negocios esloveno en Croacia por la instalación de alambre de púa en su territorio, informó la agencia croata Hina.

El ministerio alegó que se trata de territorio que la misma Eslovenia considera en sus documentos como croata, pero la ministra del Interior eslovena, Vesna Györkös-Znidar, rechazó la acusación y aseguró que la policía y ejército eslovenos estaban instalando la valla exclusivamente en territorio esloveno.

“No queremos conflictos, y espero que lo mismo pase con la parte croata”, comentó la ministra eslovena.

Al justificar la decisión de instalar la valla, el primer ministro esloveno, Miro Cerar, alegó que un eventual flujo masivo incontrolado en su pequeño país de dos millones de habitantes durante el invierno podría ocasionar una catástrofe humanitaria.

Mientras tanto prosigue el tránsito coordinado de los refugiados de Croacia a Eslovenia, que hoy ya ha recibido a 3.400 personas, informó la agencia de noticias eslovena STA.

Etiquetas
stats