Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cruz Roja alerta de que la batalla contra el ébola en la RD del Congo “no ha acabado”

Cruz Roja alerta de que la batalla contra el ébola en la RD del Congo "no ha acabado"

EFE

Nairobi —

0

La batalla contra el brote de ébola declarado hace más de un mes en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) “no ha acabado”, declaró hoy a Efe la directora para África de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Fatoumata Nato-Traoré.

En una entrevista con Efe en la sede de la FICR en Nairobi tras regresar de un viaje a la zona afectada, Nato-Traoré alertó de que existe riesgo de transmisión a otras áreas como la capital de la RDC, Kinshasa, o a países vecinos como la República del Congo o la República Centroafricana.

La diferencia de este brote con los ocho anteriores que se han producido en esta nación centroafricana es que ahora no se ha limitado a aldeas en los bosques: “Los últimos brotes se produjeron en los bosques y fueron contenidos en los bosques. Ahora no están lejos de Mbandaka”, ciudad de más de 1,2 millones de habitantes.

Asimismo, la accesibilidad a las zonas afectadas es muy difícil. Por ejemplo, al epicentro del brote solo puede llegarse en helicóptero, lo que complica la respuesta ante la enfermedad y ralentiza tanto la coordinación como la difusión de los datos.

Nato-Traoré explicó que las prioridades de la FICR, que cuenta con casi 300 personas en la zona afectada, pasan por la prevención de riesgos y el corte de la cadena de propagación, para lo que llevan a cabo una campaña de concienciación en la que ya han participado 70.000 personas, con miras a llegar a unas 400.000.

La población local, reveló, “no está bien informada” sobre el ébola, por lo que “todavía no entiende” algunos de los procedimientos que los equipos médicos llevan a cabo, y “estigmatiza” a los afectados por esta fiebre hemorrágica.

Esta es la primera vez que el ébola afecta a la provincia de Ecuador, que cuenta con conexión fluvial tanto con Kinshasa, como con República del Congo y República Centroafricana.

Hasta hoy se han registrado un total de 28 casos confirmados, con 14 muertes, cifras que, al incluir los probables y sospechosos, se elevan a 66 casos y 28 fallecimientos.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Hasta ahora, 2.633 personas han sido vacunadas con un tratamiento experimental -ya utilizado durante la epidemia de ébola en Guinea- en el marco de una campaña gratuita y voluntaria, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad de la RDC.

La epidemia de ébola de Guinea, Sierra Leona y Liberia, que fue declarada en marzo 2014 y estuvo activa hasta enero de 2016, es la peor de ese tipo conocida hasta la fecha, con más de 28.500 casos y unas 11.300 muertes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etiquetas
stats