Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cruz Roja desarrolla nuevas tecnologías para ayudar a personas vulnerables

Detalle del Avatar Efectivo, una aplicación diseñada para ayudar a personas mayores a mantener el contacto directo con los seres queridos o para que recuerden tomar su medicación.

EFE

Barcelona —

0

Un avatar afectivo 5G, una aplicación que adapta la teleasistencia a personas sordociegas, realidad aumentada para niños hospitalizados o un “mapatón” (espacio de encuentro entre personas que se unen para cartografiar una zona donde los mapas tradicionales no llegan) son algunas de las tecnologías humanitarias desarrolladas por la Cruz Roja.

El subdirector de comunicación y contenidos digitales de Cruz Roja, Iván Fanego, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las novedades tecnológicas que pretenden “ayudar a las personas más vulnerables” y que la organización humanitaria tenía previsto dar a conocer en el Congreso Mundial de Móviles, que fue cancelado a causa del coronavirus COVID-19.

El miembro del equipo de voluntariado de Cruz Roja Arturo Sáez ha presentado una nueva aplicación que ofrece la oportunidad de “adaptar el voluntariado a la disponibilidad y perfil del voluntario”, pensada para voluntariados puntuales.

Para ayudar a las personas a mantener el vínculo afectivo con sus seres queridos, “especialmente con sus nietos”, la Fundación de Tecnologías Sociales (Tecsos) ha desarrollado el Avatar Afectivo, una aplicación que permite a las personas mayores relacionarse con sus familiares o cuidadores a través de fotos y vídeo.

La aplicación, pensada para tabletas y de la cual aún no se ha hecho la prueba piloto, sirve para recordar a la persona mayor que tome la medicación o que tiene una cita con el médico a través de la recreación virtual de la imagen del nieto o nieta y, además ayuda a mejorar la estimulación cognitiva mediante preguntas.

Además del Avatar, el jefe de proyectos de la Fundación Tecsos, Michel Rodríguez, ha presentado Entamar, un proyecto de realidad aumentada para ayudar a los niños hospitalizados de larga duración a “hacerse más suyo el hospital”, mediante el cual los niños pueden añadir objetos en dos o tres dimensiones en su habitación, lo que también estimula su creatividad e imaginación.

La aplicación, de la cual ya se han hecho las pruebas piloto, sirve también para ayudar a los voluntarios a organizar y personalizar juegos por todo el hospital: “El hospital se puede convertir en un trivial gigante, un cluedo o un 'escape room'”, ha añadido Rodríguez.

El jefe de proyectos de Tecsos ha presentado también la última actualización de la aplicación de teleasistencia, adaptada para poderse conectar con un aparato que traduce los mensajes en lenguaje braille y hacer así accesible la aplicación a personas sordociegas.

Otra de las iniciativas, que ha presentado el director de comunicación de la Fundación Tecsos, Tito García, es Missing Maps, una proyecto internacional para cartografiar zonas del mundo que no aparecen en las aplicaciones de mapas y que tiene como objetivo facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

Cruz Roja participa en este proyecto mediante el “mapatón”, eventos abiertos a todo el mundo en los que distintas personas, mediante imágenes satélite, colaboran para cartografiar zonas del mundo que no están registradas: desde cualquier lugar del mundo se puede hacer un mapa general de la zona, con ríos, carreteras, bosques, etc., y luego los voluntarios en el terreno añaden calles y edificios.

Finalmente, el director técnico de uHandle, Jordi Marsà, ha presentado un prototipo que diseñó junto a un grupo de ingenieros de la Universitat Politècnica de Terrassa para ayudar a las personas con problemas de movilidad en las manos -especialmente, pensado para enfermos de lepra-, ganador de la cuarta edición de los Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria.

Etiquetas
stats