Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un informe de la Cruz Roja refleja que el 24 por ciento de sus usuarios vive sin ingresos

Un informe de la Cruz Roja refleja que el 24 por ciento de sus usuarios vive sin ingresos

EFE

Valladolid —

0

Un informe elaborado por la organización humanitaria Cruz Roja con datos de 2011 y 2012 ha reflejado que el 24 por ciento de sus 2.200.000 usuarios en toda España vive sin ningún ingreso económico.

Así lo ha adelantado hoy el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, en un encuentro con representantes de diferentes instituciones y colectivos en la Universidad de Valladolid, en el que ha reflexionado sobre la crisis económica y los nuevos perfiles de personas necesitadas en España.

Bruel ha señalado además que, según los datos recabados, cerca del 75 por ciento de las personas beneficiarias de las acciones de la organización no gubernamental sobreviven con menos de 500 euros al mes.

El 55,6 por ciento de los usuarios de Cruz Roja son mujeres y en aquellas que son inmigrantes predominan las personas procedentes de América Latina y Europa del Este, ha indicado Bruel, que ha señalado además que el 65 por ciento de los usuarios son población activa, algo que ha cambiado respecto a años anteriores.

El coordinador general de Cruz Roja en España ha asegurado que anteriormente la organización atendía a personas mayores; sin embargo, en la actualidad, la media de edad de los beneficiarios de las actividades de la organización es de 52 años.

En cuanto a la ocupación, Bruel ha señalado que el 56 por ciento de los usuarios son desempleados, el 19 por ciento jubilados y que el 43,2 por ciento tiene estudios secundarios, el 8,3 por ciento tiene estudios universitarios, mientras que las personas sin ninguna formación no llegan al 5 por ciento.

“En los años noventa se trabajaba sobre todo con personas con algún componente que pudiera desencadenar en la marginalidad social, sin embargo ahora se trata de colectivos pertenecientes a diferentes estratos sociales que se encuentran en una situación de vulnerabilidad sobrevenida”, ha destacado.

El coordinador general de Cruz Roja Española ha lamentado que la situación económica haya adelantado el nivel de preocupación de los usuarios a la salud, ya que refleja “que algo no va bien, porque es un cambio en el orden de las preocupaciones que no es normal”.

Bruel ha destacado además el dato de personas sin hogar a las que Cruz Roja atiende en España, que han pasado de ser cerca de 2.000 en 2005 a 25.000 personas en 2011.

La organización humanitaria también ha detectado un aumento en el número de personas mayores que con su pensión se hacen cargo de forma solidaria del resto de miembros de su familia, ha explicado.

En la conclusión de su intervención, Bruel ha opinado que, al igual que en un barco que se hunde, en España es necesario que cada uno asuma con responsabilidad su papel para intentar salir de la crisis económica.

En ese sentido, ha asegurado que la población española “está en estos momentos volcada ayudando a la Cruz Roja y es una demostración de que la ciudadanía sí que está haciendo su papel”.

“Probablemente eso hay que trasladarlo al resto de agentes de la sociedad, porque en definitiva la vulnerabilidad se produce porque existe un desequilibrio en la sociedad y se podría hacer mucho más”, ha concretado.

Etiquetas
stats