Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs pide recurrir ante el TC “triquiñuela” de Valencia por decreto lingüístico

Cs pide recurrir ante TC "triquiñuela" de Valencia por decreto lingüístico

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos ha pedido al Ministerio de Educación una reunión urgente para que explique si recurrirá ante el Tribunal Constitucional la “triquiñuela” de la Generalitat valenciana para aplicar el decreto lingüístico “declarado ilegal” por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

En un comunicado, la portavoz de la Comisión de Educación del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Marta Martín, ha anunciado que intención es que a la reunión también asistan los distintos colectivos que tengan interpuesta una demanda contra el denominado decreto sobre plurilingüismo ante los tribunales“.

Según la sentencia, el Tribunal Superior de Justicia valenciano consideró que el decreto “discrimina a los alumnos que optan por una enseñanza mayoritariamente en castellano frente a los que eligen el valenciano como lengua vehicular ya que éstos últimos reciben más horas de docencia en inglés”.

La diputada de Ciudadanos ha expresado su sorpresa tras el anuncio del pasado jueves por parte del Ministerio de Educación de que había propuesto una reunión de la comisión bilateral con la Generalitat valenciana para estudiar este decreto.

A su juicio, “el uso de un decreto ley para evadir una sentencia judicial supone un atropello brutal porque atenta contra el derecho a la tutela judicial efectiva de los valencianos”.

Además, Martín ha lamentado que, con esta decisión, “los ciudadanos se ven sin capacidad de recurso ante los tribunales ordinarios”.

Martín ha recordado que el citado decreto “tiene interpuestos nueve recursos judiciales”.

Etiquetas
stats