eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cuba y China buscan ampliar intercambio estudiantes y profesionales de salud

- PUBLICIDAD -
Cuba y China buscan ampliar intercambio estudiantes y profesionales de salud

Cuba y China buscan ampliar intercambio estudiantes y profesionales de salud

Cuba y China buscan ampliar la colaboración en el área de postgrado y el intercambio de estudiantes y profesionales de la salud, informaron hoy medios de La Habana, donde está de visita una delegación del consejo de becas del país asiático.

El subsecretario general de la comisión, Zhang Ning, y la vicerrectora de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (UCMH), Diana Vega, debatieron sobre los sistemas de salud y formación de recursos humanos de ambas naciones.

Además, realizaron un balance de los resultados del programa de formación de estudiantes chinos en Cuba, algunos de los cuales están incorporados a la educación de posgrado en la isla, y manifestaron su intención de ampliar la cooperación en esta y otras materias.

La mayor parte de los alumnos del país asiático presta sus servicios en instituciones de salud de su país con "muy buen desempeño", señala un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En paralelo, autoridades de Cuba y Jamaica evaluaron en Kingston la situación actual de la cooperación, especialmente en el área sanitaria en la que prestan asistencia más de 200 colaboradores médicos cubanos.

La formación de personal sanitario de otras naciones y la colaboración internacional son dos de los principales programas incluidos en el sistema de salud de la isla.

En la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en La Habana, se han preparado unos 29.000 galenos de un centenar de naciones desde que fue creada en 1998.

En cuanto a los servicios internacionales del personal sanitario, en la actualidad la isla cuenta con más de 55.000 colaboradores en 60 países, de acuerdo con datos oficiales recientes.

Desde hace varios años Cuba tiene una de sus mayores fuentes de ingresos en la exportación de servicios profesionales, sobre todo médicos, con una media anual de 6.000 millones de dólares.

Los médicos cubanos trabajan en otros países bajo convenios de colaboración suscritos entre gobiernos, como es el caso de Venezuela y Brasil.

En Brasil, como parte del programa conocido como "Más Médicos", unos 8.500 doctores cubanos refuerzan la atención sanitaria en ciudades del interior del país suramericano a través de convenios firmados con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cuba mantiene en Venezuela un contingente de unos 30.000 médicos y técnicos de la salud que forman parte de un convenio energético bilateral del año 2000 por el que el país suramericano garantiza a la isla el suministro de petróleo a cambio de los servicios profesionales de salud, maestros, instructores de arte y entrenadores deportivos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha