eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El temporal de nieve complica la circulación en decenas de carreteras

De las vías afectadas, hay 16 que ya han sido cortadas al tráfico y otras 22 requieren del uso de cadenas

En la Comunidad de Madrid se ha prohibido también el acceso a camiones y articulados en la A1, entre El Molar hasta Boceguillas (Segovia)

Hay riesgo de nevadas en todas las provincias de Castilla y León, Madrid, Navarra, Ourense, La Rioja, Huesca, Cantabria y Guadalajara

- PUBLICIDAD -
 El temporal de nieve afecta ya a carreteras en todo el país

Un paraje nevado en la localidad asturiana de Tarna, en una jornada marcada por el temporal de nieve y frío. EFE/ Damian Arienza

Las inclemencias meteorológicas, especialmente el temporal de nieve, afectan este sábado a cerca de 80 vías en todo el país. La última información de la DGT señala que hay 16 carreteras cortadas al tráfico y en 22 se requiere el uso de cadenas, aunque la situación ha mejorado "notablemente" a lo largo de la tarde.

En la Comunidad de Madrid se ha prohibido el acceso a camiones y articulados en la A1, entre El Molar hasta Boceguillas (Segovia) y la DGT pide "mucha precaución" si se va a circular por esta vía, especialmente entre el kilómetro 80 y 90, porque está nevando intensamente.

En la A 6, a la altura de Madrid, entre el kilómetro 8 y 6 se están registrando retenciones en sentido a A Coruña debido a un accidente. Según ha añadido la DGT, hay riesgo de nevadas en todas las provincias de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Ourense, La Rioja, Huesca, Cantabria y Guadalajara.

Las vías de alta capacidad que están o pueden estar afectadas por la nieve a lo largo de esta tarde-noche por el paso del temporal son las concesionadas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (Segovia- San Rafael), AP-51 (Ávila- Villacastín), la AP-1 (Burgos-Miranda de Ebro) y la AP-66, que une León con Oviedo. En la AP-6, miles de conductores quedaron atrapados el pasado fin de semana por la nieve, una situación de la que el Gobierno ha culpado a la concesionaria de la autopista,  a la que ha abierto un expediente informativo. Mientras, la concesionaria ha eludido responsabilidades y  ha asegurado que se aplicó "el máximo nivel de actuación". El mismo fin de semana, el director de la DGT culpó a los propios conductores  por no tomar las medidas apropiadas.

Las recomendaciones

En las vías afectadas por estas condiciones, se debe prestar especial atención a la planificación del recorrido y a consultar el estado de circulación de las carreteras, así como llevar cadenas o neumáticos de invierno, tener siempre el depósito de combustible lleno y el móvil cargado, aconseja la DGT. Los usuarios de la vía deben también prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.

La nieve mantiene en alerta a 16 provincias

Dieciséis provincias de ocho comunidades siguen este sábado en alerta amarilla por nevadas que en puntos de la meseta norte y centro peninsular dejarán un acumulación entre 8 y 12 centímetros de espesor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Madrid tiene aviso amarillo (riesgo) por nevadas en la sierra que dejarán 10 centímetros de espesor en 24 horas, en altitudes superiores a los 1.000 metros.

Todas las provincias de Castilla y León mantienen la alerta por nieve en zonas del Sistema Central, la meseta, la Cordillera Cantábrica y Sanabria con una acumulación que oscilará entre 3 y 12 centímetros; la Aemet advierte de que en todas las capitales castellanas, salvo Salamanca, la nieve puede cuajar localmente.

Las comunidades de Cantabria, Navarra y La Rioja siguen con aviso por nevadas, con mayor incidencia en áreas montañosas, que acumularán 5 centímetros de espesor en cotas por encima de los 900/1.000 metros.

Las provincias de Guadalajara (Castilla La-Mancha), Cáceres (Extremadura) y Orense (Galicia) continúan en alerta amarilla por nevadas que dejarán entre 4 y 5 centímetros de espesor por encima de los 1.000 metros.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha