Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La DGT confirma que “no todas las cajas con señalización de radar contienen uno”

Comienzan a funcionar los primeros 50 radares de control del uso del cinturón

elDiario.es

Las 'cajas' no siempre llevan en su interior un radar para cazar a los conductores que exceden los límites de velocidad porque “solo con el aviso surten efecto”. Así lo ha confirmado el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, que ha recalcado que el objetivo del organismo que preside es que los conductores aminoren la velocidad cuando avistan uno de los carteles de limitación de velocidad y no imponer multas.

En una entrevista a Europa Press y preguntado sobre las medidas que se tomarán para incrementar la vigilancia en carretera, Navarro ha asegurado que la DGT no tiene previsto lanzar “grandes planes de expansión de radares”. Aunque ha matizado que seguirán poniendo estos dispositivos de seguridad vial en aquellos tramos o carreteras en las que puedan ser “útiles”, pues estas herramientas “son para la seguridad de los conductores”.

Con respecto al margen de error de estos aparatos, motivo de recurso en los tribunales por parte de los denunciados, Navarro no ha descartado que los radares que se vayan a colocar en las carreteras tengan un porcentaje distinto: “Si hay que dar más margen, se da más margen y no pasa nada, lo que queremos es evitar discusiones evitables”.

Preguntado sobre las prioridades del organismo, Navarro ha tenido claro que sigue siendo reducir la siniestralidad vial. “A veces tengo la impresión de que en este país hemos descontado ya la seguridad vial como problema; nos relajamos, y luego cuatro años seguidos subieron los accidentes, no está esto resuelto”, ha explicado.

A esto se suma, según ha añadido, la “fascinación” que se tiene actualmente por las nuevas tecnologías, es decir, el coche conectado, el coche autónomo o el eléctrico, que no “son la prioridad en estos momentos” para la DGT. “Mientras hablamos de este futuro, nos olvidamos del presente, de qué es lo que va a pasar en el mes siguiente, y por esto, durante cuatro años, han aumentado los muertos y los heridos graves”, ha subrayado.

En concreto, ha explicado que la DGT está trabajando en “poner en el centro del debate” los desplazamientos a pie porque “nunca” se habían valorado. “Somos un país de gente mayor, la gente camina, son muchos, votan, con lo cual van a marcar la agenda, estos son los auténticos protagonistas de los desplazamientos a pie”, ha expresado.

En este sentido, ha destacado que fue la muerte de una anciana por un usuario de patinete –el primer fallecimiento con patinete implicado en hacerse público– el que marcó “un antes y un después” en la regularización de estos vehículos, dada la “presión” que hubo en Tráfico. “Le entra a la gente mayor miedo de morir atropellada por un accidente que parece que no es una muerte glamurosa”, ha señalado.

Nuevo límite de velocidad antes del 28A

Por otro lado, Navarro ha explicado que la Dirección General de Tráfico pretende aprobar antes de las elecciones generales del 28 de abril el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, que contempla la reducción genérica de la velocidad máxima en ciudades a 30 km/h.

Actualmente, el texto se encuentra en el Ministerio de Interior y tiene que pasar por un proceso de consulta con otros Ministerios para después pasar por un trámite de consulta con el Consejo de Estado.

“La diferencia es que actualmente es de 50 km/h y, excepcionalmente, 30 km/h. Y ahora cambiamos a un modelo en que todas las calles del centro serán de 30 km/h y excepcionalmente de 50 km/h”, ha resumido Navarro respecto al cambio normativo.

Además, el director ha alabado la “revolución silenciosa” que están llevando a cabo distintos ayuntamientos de España en el ámbito de la seguridad vial. “En seguridad vial, lo que mata es la velocidad”, ha destacado Navarro, pues “agrava las consecuencias de cualquier accidente”.

De hecho, la primera medida importante que aprobó la DGT con el Ejecutivo socialista fue la bajada del límite genérico máximo de velocidad en vías convencionales de 100 km/h a 90 km/h, una medida que tradicionalmente habían perseguido otros directores de Tráfico. “Daba la impresión de que probablemente alguien pensaba que bajar la velocidad era perder votos, pero esto es muy antiguo, se ha superado”, ha argumentado Navarro para justificar su aprobación en 9 meses de Gobierno.

Según ha reseñado, para que se vea reflejada una reducción de la siniestralidad vial, es necesario también modificar el diseño de la vía e incrementar la vigilancia, aunque ha reconocido que “se necesita más tiempo”.

Precisamente, el anuncio de elecciones ha retrasado la tramitación, según Navarro, de la modificación de la Ley de Tráfico, que recogía en concreto las nuevas sanciones por determinados comportamientos al volante, como el uso del móvil, actualmente penado con 3 puntos menos en el permiso y que se pretende subir a 6. Según el director, en el calendario de la DGT estaba previsto que en el mes de febrero el Consejo de Ministros mandara al Congreso el anteproyecto de Ley para que, después, los partidos lo estudiaran para presentar sus enmiendas.

En terreno político, Navarro no ha descartado repetir en el cargo, sea quien sea el próximo partido en gobernar, aunque con una condición. “Si es un equipo comprometido, potente y con el cual te puedes entender, me da igual la ideología, si el equipo no lo ves claro, mejor no te metas”, ha asegurado, recordando que ya dijo en su día que no volvería como director general de la DGT y sin embargo, aceptó cuando se lo ofreció Pedro Sánchez. “Cuando una política pública emerge con fuerza, como es la movilidad, lo primero que hay que hacer es preocuparse, tener una organización institucional adecuada para hacer frente a esta política”, ha destacado.

Etiquetas
stats