eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Dacca espera que Birmania inicie "pronto" el regreso de los primeros 8.000 rohinyás

Dacca espera que Birmania inicie "pronto" el regreso de los primeros 8.000 rohinyás

Dacca espera que Birmania inicie "pronto" el regreso de los primeros 8.000 rohinyás

El Gobierno de Bangladesh entregó hoy a Birmania (Myanmar) una lista de 8.032 refugiados rohinyás durante una visita a Dacca del ministro birmano de Interior, Kyaw Swe, y espera que su repatriación comience "muy pronto".

"Hoy les dimos una lista de 8.032 personas de 1.673 familias, la aceptaron cordialmente y nos dijeron que se están preparando para llevarlos de vuelta", indicó en rueda de prensa el ministro de Interior bangladesí, Asaduzzaman Khan.

El titular de Interior precisó que todavía no hay una fecha para el inicio de la repatriación, que debía haber comenzado en un plazo de dos meses desde la firma de un acuerdo entre los dos países el pasado 23 de noviembre, pero afirmó que su Gobierno cree que "el proceso comenzará muy pronto".

Naipyidó está preparando en tres fases la rehabilitación de 1,1 millones de rohinyás contabilizados por Dacca en una lista que tiene en cuenta a familias y el área en que se encuentran, de los que 688.000 llegaron a Bangladesh desde el pasado agosto.

"Hemos dicho una y otra vez que si (los rohinyás) van hacia una incertidumbre, si se sienten intimidados de nuevo, si necesitan volver de nuevo por falta de comida o techo, van a volver, no se van a quedar allí", advirtió Khan.

Detalló, además, que el 20 de febrero las partes se volverán a reunir para decidir cuándo repatriar a 6.500 miembros de esta minoría musulmana que se encuentran atrapados en tierra de nadie entre los dos países.

El éxodo rohinyá se originó el 25 de agosto, tras una ataque de un grupo insurgente que fue respondido con una campaña militar en Rakain, donde se calcula que habitaba alrededor de un millón de miembros de esta minoría musulmana no reconocida por las autoridades birmanas.

La ONU y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado numerosas veces que existen pruebas claras sobre los abusos y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU lo ha calificado de "limpieza étnica" y ha afirmado que hay indicios de "genocidio".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha