Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dacca espera que Birmania inicie “pronto” el regreso de los primeros 8.000 rohinyás

Dacca espera que Birmania inicie "pronto" el regreso de los primeros 8.000 rohinyás

EFE

Dacca —

0

El Gobierno de Bangladesh entregó hoy a Birmania (Myanmar) una lista de 8.032 refugiados rohinyás durante una visita a Dacca del ministro birmano de Interior, Kyaw Swe, y espera que su repatriación comience “muy pronto”.

“Hoy les dimos una lista de 8.032 personas de 1.673 familias, la aceptaron cordialmente y nos dijeron que se están preparando para llevarlos de vuelta”, indicó en rueda de prensa el ministro de Interior bangladesí, Asaduzzaman Khan.

El titular de Interior precisó que todavía no hay una fecha para el inicio de la repatriación, que debía haber comenzado en un plazo de dos meses desde la firma de un acuerdo entre los dos países el pasado 23 de noviembre, pero afirmó que su Gobierno cree que “el proceso comenzará muy pronto”.

Naipyidó está preparando en tres fases la rehabilitación de 1,1 millones de rohinyás contabilizados por Dacca en una lista que tiene en cuenta a familias y el área en que se encuentran, de los que 688.000 llegaron a Bangladesh desde el pasado agosto.

“Hemos dicho una y otra vez que si (los rohinyás) van hacia una incertidumbre, si se sienten intimidados de nuevo, si necesitan volver de nuevo por falta de comida o techo, van a volver, no se van a quedar allí”, advirtió Khan.

Detalló, además, que el 20 de febrero las partes se volverán a reunir para decidir cuándo repatriar a 6.500 miembros de esta minoría musulmana que se encuentran atrapados en tierra de nadie entre los dos países.

El éxodo rohinyá se originó el 25 de agosto, tras una ataque de un grupo insurgente que fue respondido con una campaña militar en Rakain, donde se calcula que habitaba alrededor de un millón de miembros de esta minoría musulmana no reconocida por las autoridades birmanas.

La ONU y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado numerosas veces que existen pruebas claras sobre los abusos y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU lo ha calificado de “limpieza étnica” y ha afirmado que hay indicios de “genocidio”.

Etiquetas
stats