Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El PP nos ha dejado abandonados como perros en la cuneta”

David Couso, hermano del cámara fallecido

Raquel Ejerique

El recorte de la justicia universal aprobada por el PP en marzo de 2014 se acaba de llevar por delante el caso Couso. La Audiencia Nacional, concretamente el juez Santiago Pedraz, investigaba la muerte del cámara a manos de militares norteamericanos en Bagdad en 2003. Desde 2011 hay un acto de procesamiento contra un sargento, un capitán y teniente coronel de la Tercera División de Infantería del Ejército de EEUU. Va a acabar en un cajón. El mismo juez Pedraz, que la emitió, ha cerrado el caso lamentando la situación de desprotección en la que quedarán los ciudadanos españoles fuera de España. Desde la reforma de la justicia universal solo se puede perseguir a los presuntos culpables si se encuentran en territorio español, y no es el caso. Uno de los hermanos de José, David Couso, habla con el diario.es.

La Audiencia Nacional acaba de cerrar la vía de investigación en España. ¿Es el fin del caso Couso?

No. Vamos a continuar. Hemos vivido un día agridulce, pero también tenemos que celebrar que era la única causa abierta en el mundo contra militares norteamericanos, y esa ha sido una victoria de 12 años de lucha. Vamos a recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo porque esto no se acaba aquí. El Partido Popular, que conoce muy bien la impunidad, decía que no iba a abandonar a los ciudadanos españoles, pero nos han dejado abandonados como perros en la cuneta. Son unos hipócritas, porque hablan de patria, pero patriota es quien busca la justicia para los ciudadanos de su país.

El juez Pedraz dice en su auto que se puede llevar el caso a otro país donde aplique la justicia universal (Francia, Sudáfrica, Argentina...). ¿Están pensando en trasladar el caso fuera de España?

De momento vamos a recurrir a Estrasburgo. Hay otra vías judiciales y las utilizaremos todas, pero aún estamos desgranando en profundidad el auto del juez y trabajando con nuestros abogados.

Después de 12 años intentando que haya caso y se juzgue a los responsables, el desgaste psicológico debe ser importante.

Esta lucha es lo único que nos queda, porque a José no lo vamos a recuperar. Las madres de Plaza de Mayo en Argentina consiguieron juzgar sus asesinos después de 30 años, y nosotros hasta que no veamos a los asesinos juzgados no vamos a parar.

¿Y el desgaste económico? ¿Cómo afecta este revés?

Tenemos un equipo de abogados que trabaja desinteresadamente con nosotros. Solo hacemos frente al gasto que generan los procuradores y los trámites administrativos. Además, recaudamos dinero a través de conciertos, camisetas, un libro publicado, micromecenazgo... Después de este tiempo la gente continúa con nosotros, y ese es uno de nuestros motores. Ese calor se nota y conforta cuando te falta un hermano.

¿Han tenido contacto con el juez Pedraz? Evidencia en su auto que está contra el cierre del caso Couso.

Nunca. No hemos querido contactar con él pese a que hemos tenido la oportunidad de coincidir. No queremos enturbiar su trabajo. El día que ganemos le podremos saludar... Y lo haremos. Mientras el caso pueda estar abierto, no. Destaco de su auto la frase “la decisión del legislador será discutible y podrá provocar debates en torno a tal impunidad, no solo para el presente caso sino para otros posibles; mas no corresponde a los jueces suplir al legislador”.

¿Y el PP y el PSOE, qué relación han tenido estos años con la familia? 

El PP nos ha recibido estando en la oposición y el Gobierno, pero han incumplido los tratados internacionales. Resulta que albergamos bases militares, el escudo antimisiles... Y no pueden mantener una conversación de tú a tú con EEUU. Hemos tenido que aguantar que desde la Administración Bush se dijera que antes de ver a soldados americanos en el banquillo se helaría el infierno. El PP ha obligado al juez a cerrar la causa, pero se empezó a limitar la justicia universal en 2009 con el PSOE. Y el PP en 2014 ha tratado de acabar con ella, pese a que va contra la IV Convención de Ginebra que obliga a perseguir estos delitos estén donde estén.

¿Qué siente el día que acaba el caso Couso en la Audiencia?

Es un día raro, como familia y como víctimas. Pero también el periodismo tendría que sentirlo, la ciudadanía, y habría que echarse a la calle para decirle a estos defensores de la impunidad que no queremos un mundo así, que queremos que se respeten los tratados internacionales y que se defienda a los ciudadanos.

Etiquetas
stats