Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Ministerio de Defensa se niega a explicar por qué organizó una charla que justificó el golpe de Franco

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Marcos Pinheiro

El Ministerio de Defensa ha rechazado dar explicaciones y ofrecer su posición sobre la charla de Stanley Payne que tuvo lugar este martes en el Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CESEDEN), dependiente de Defensa, y que bajo el título El camino hacia el 18 de julio culpó al gobierno de la II República del golpe de Estado y destacó las virtudes de Franco, “un militar prudente y profesional”. Defensa ha resumido su posición oficial con dos palabras: “Sin comentarios”.

Desde el Ministerio no han querido valorar el contenido de la conferencia pronunciada por el historiador, que acusaba al ejecutivo republicano de haber manipulado las elecciones para impedir el triunfo de la derecha, y que establecía comparaciones entre ese sistema democrático con el nazismo y, en definitiva justificó el golpe de Estado de Franco en 1936. Al acto acudió un nutrido grupo de altos mandos de las Fuerzas Armadas, junto con el director de la Policía, Ignacio Cosidó.

Entre las preguntas a las que no ha querido responder el Ministerio que dirige en funciones Pedro Morenés está la de por qué se dificultó la tarea de los periodistas que acudieron al acto, impidiendo hacer fotos y utilizar dispositivos de grabación. Los responsables del evento llegaron a requisar el ordenador de eldiario.es hasta el final de la conferencia para que no se pudiera usar ni informar desde dentro del acto, sin explicar en función de qué ley o norma.

Tampoco ha sido posible saber si el CESEDEN conocía de antemano el contenido de la conferencia que iba a pronunciar Stanley Payne, y por tanto la organizó consciente de lo que en ella se iba a decir. En la convocatoria del evento, el CESEDEN definía al historiador como “el hispanista de mayor relieve y reconocimiento internacional”. Es fácil conocer su postura sobre el golpe y la Memoria Histórica -a la que Payne definió como “invento semisoviétivo”-, ya que es habitual ver sus declaraciones en medios de comunicación y escritos.

eldiario.es también ha intentado ponerse en contacto con el propio CESEDEN, que, al igual que el Ministerio, se ha negado a dar explicaciones y a responder, por ejemplo, a si Payne recibió dinero y cuánto por parte de este organismo adscrito de Defensa.

Colectivos como la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) habían mostrado su descontento con la celebración de esta charla, en la que se destacó la “extraordinaria paciencia” que los militares golpistas tuvieron con un gobierno que había creado “una situación prerrevolucionaria” y que “deseaba” el alzamiento militar.

Etiquetas
stats