Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Defensora del Pueblo pide a Educación más fondos para libros gratuitos

El Defensor del Pueblo pide a Educación más fondos para libros gratuitos

EFE

Madrid —

La institución del Defensor del Pueblo, que representa Soledad Becerril, ha pedido al Ministerio de Educación “incrementar la aportación para alcanzar la gratuidad de los libros de texto” y ha reclamado a las comunidades y ciudades autónomas, que son quienes gestionan esta cuestión, “los esfuerzos necesarios” para alcanzar el objetivo.

Ante el comienzo del curso escolar, se recuerda a las administraciones educativas la necesidad de fomentar la gratuidad y la reutilización de los libros de texto para aliviar la carga económica de las familias, según un comunicado de prensa.

El estudio “Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización” (2013) del Defensor aconseja que los libros de texto sean propiedad de los centros escolares y recomienda el préstamo y el intercambio de materiales didácticos por considerarlos modelos más eficientes y de un coste menor.

La Defensora del Pueblo también reitera el compromiso con la adaptación del sistema escolar al modelo de educación inclusiva.

Así, ha recomendado a las administraciones educativas que tomen las medidas normativas y presupuestarias pertinentes para asegurar que la atención educativa de los alumnos con diversidad funcional sigue los principios de la ONU sobre los derechos de estas personas.

En relación con el acoso escolar, la institución que dirige Soledad Becerril asegura que es un asunto de su constante preocupación.

Un estudio monográfico en marcha sobre el acoso y la violencia escolares del Defensor pretende ofrecer una descripción del alcance del problema y analizar las formas de prevención e intervención consideradas más eficaces.

También se citan temas que preocupan a padres y alumnos relacionados con las instalaciones escolares, el transporte, las becas de comedor o los problemas de escolarización en edades tempranas.

En los ocho primeros meses del año, la institución ha recibido más de 700 quejas sobre educación.

Etiquetas
stats