Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Defensor del Pueblo alerta de carencias y deficiencias en plazas escolares

El Defensor del Pueblo alerta de carencias y deficiencias en plazas escolares

EFE

Madrid —

0

Aunque la oferta de plazas escolares en España es suficiente en su conjunto, se están produciendo algunas carencias en determinados niveles educativos o en ciertas localidades a causa de deficiencias en la planificación y previsión de las necesidades.

Lo alerta la Memoria Anual 2015 del Defensor del Pueblo, institución presidida por Soledad Becerril y que el pasado año recibió 1.202 expedientes en el ámbito educativo (un 14,3 % menos que en 2014, cuando sumaron 1.403).

Se recibieron 669 quejas individuales, 488 quejas agrupadas, 44 actuaciones de oficio y una solicitud de interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional.

Como ejemplos de los problemas relacionados con la insuficiente oferta de plazas se destaca la escasez en Infantil en el barrio Arcosur (Zaragoza); la mayor demanda de plazas escolares en los barrios de Hortaleza-Sanchinarro-Valdefuentes (Madrid) respecto a la autorización de puestos escolares; o que en Rafelbunyol (Valencia) solo hay un colegio público y se ha duplicado su población.

Se recibieron quejas de padres sobre la insuficiencia de plazas destinadas a la atención educativa de alumnos con trastornos del espectro autista y de niños que presentan otros trastornos generalizados.

Además, ha efectuado actuaciones sobre el nivel de algunas instalaciones educativas, como “las inadecuadas condiciones” en el instituto de Retamar (Almería), con aulas en barracones prefabricados y carencia de gimnasio y biblioteca.

Y la escolarización de parte del alumnado del CEIP El Quiñón, de Seseña (Toledo), en aulas prefabricadas.

También ha actuado en la Comunidad de Madrid por el retraso en un número significativo de casos en la ejecución de obras de construcción de centros públicos.

El Defensor recalca por otro lado que es “altamente deseable” la “estabilidad” en el sistema educativo y que es preciso “un amplio acuerdo”.

Ha mostrado su preocupación por el acoso escolar y ha anunciado que en los próximos meses hará público un informe sobre este tema.

En el ámbito universitario hubo quejas porque algunas universidades celebran la convocatoria extraordinaria de exámenes en septiembre, lo que impide disponer a tiempo de los datos académicos requeridos para participar en procesos de acceso a la universidad en toda España.

En cuanto a las becas, Becerril tuvo quejas de alumnos por la revocación de importes de las becas que no han llegado a ingresarse en la cuenta bancaria del beneficiario debido a las deudas contraídas por la persona que figuraba como titular de la misma.

También critica que los ingresos de las becas de los estudiantes de Andalucía y Cataluña continúan produciéndose con varios meses de demora en relación con estudiantes del resto de España.

Etiquetas
stats