Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Defensor del Pueblo pide protocolo para tutela judicial efectiva de migrantes

El Defensor del Pueblo pide protocolo para tutela judicial efectiva de migrantes

EFE

Madrid —

0

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha pedido hoy al Consejo General del Poder Judicial que elabore un protocolo que garantice la tutela judicial efectiva de los inmigrantes que llegan a las costas españolas de forma irregular.

Fernández Marugán ha recordado en un comunicado que la Ley de Extranjería fija que los internamientos de inmigrantes debe autorizarlos el juez de instrucción del lugar en el que se practique la detención.

En ese sentido, ha insistido en que la Policía Nacional no puede decidir poner a los inmigrantes a disposición judicial en lugares diferentes adonde se produjo la detención “en función de sus intereses y necesidades”.

Es “un órgano de gobierno de la judicatura” quien ha de hacerlo, ha destacado.

El Defensor del Pueblo ha subrayado que las comunidades autónomas en las que se produzcan más accesos irregulares de inmigrantes han de contar con protocolos de contingencia “ágiles y eficaces” que garanticen el respeto a su tutela judicial efectiva.

Esos protocolos deberían establecer cómo garantizar esa tutela judicial efectiva cuando se produzcan llegadas que por su volumen puedan implicar la actuación de varios órganos judiciales para la eventual autorización del internamiento de los inmigrantes.

Etiquetas
stats